Si nunca ha estado en España, le espera una aventura culinaria. La primera vez que fui, en 1998, me desconcertaron algunas de las reglas de etiqueta tácitas que me encontré. No sabía, por ejemplo, que la gente suele tomar el café de la mañana de pie en la barra o sentada en un taburete. Sentarse en una mesa suponía un recargo adicional. Los horarios de las comidas supusieron un gran cambio para mí en comparación con el momento en que comen los estadounidenses.

La otra sorpresa fue tener una gran comida para el almuerzo en lugar de la cena, lo que tiene mucho más sentido si se cena a las 9:30 o 10:00 de la noche. Así que, aquí hay algunos consejos  del restaurante en Galapagar sobre cómo comer en España que pueden hacer que tu próximo viaje sea un poco más fácil:

1. Tira la basura al suelo

Sí, has leído bien. Si nunca has comido tapas en un auténtico bar de tapas en España, es posible que te sorprenda ver colas de gambas, palillos, huesos de aceitunas y servilletas por el suelo. No temas, así es como comen sus tapas los lugareños… simplemente disfruta de tu tortilla española, gambas o papas bravas, y luego tira tu basura al suelo. Ah, y no esperes que esa «servilleta» absorba realmente nada. Es más bien un cuadradito de plástico ceroso no absorbente que una servilleta de verdad.

2. No esperes un recipiente «para llevar» o una «bolsa para perros» si no has terminado tu comida

Los platos españoles suelen tener raciones más razonables, especialmente en comparación con los «platos» americanos. No es típico pedir un recipiente para llevar y puede que te miren raro si lo pides. Los españoles suelen pasar varias horas cenando juntos, lo que también les permite saborear sus comidas. En España se ha hecho más fácil conseguir un «café para llevar», pero los restaurantes no han seguido realmente esta tendencia.

3. Si eres vegetariano o vegano, comprueba dos veces si un plato tiene ingredientes específicos

Los restaurantes españoles han mejorado mucho, mucho, en cuanto a las opciones vegetarianas y veganas desde mi primera visita hace 21 años. Aprendí muy pronto a pedir aclaraciones como «¿Tiene pollo el plato?» o «¿Tiene pescado el plato?» para estar absolutamente seguro de que mi comida no iba a llevar pollo, pescado o algún otro producto animal que no quisiera comer. Hoy en día hay muchos restaurantes estupendos que se adaptan a dietas vegetarianas, veganas e incluso sin gluten. Pero, ante la duda, siempre es mejor consultar a la hora de pedir.

4. Si realmente quieres conseguir una mesa en una popular terraza o bar de tapas al aire libre, quédate cerca de los que parecen estar casi terminados

Para los que recuerden el Cafe du Monde de Nueva Orleans en los viejos tiempos, prácticamente había que lanzarse a por la mesa en el momento en que alguien se levantaba para irse. Hoy en día, está bastante organizado con una cola. En España no hay colas de espera en los sitios populares de tapas. Si no ves a un camarero guiando a la gente hacia las mesas, sé asertivo y reclama tu mesa en cuanto se abra un hueco. De lo contrario, prepárate para estar de pie mientras disfrutas de la comida y la bebida, que es más bien el estilo español.

5. Si quieres dejar propina como un español, redondea al euro más cercano las bebidas y las tapas

Si estás en un restaurante más caro, ciertamente se agradece que dejes 1-2 euros de propina cuando el servicio es bueno. Así que deja el cambio sobrante cuando pidas una bebida, un café o incluso un menú del día.

6. Cuidado con las trampas para turistas

Evita comer en las plazas turísticas a menos que quieras gastar mucho más dinero. Siempre es una buena idea comprobar los precios del menú antes de comprometerse con un restaurante. Las plazas principales y las zonas turísticas populares suelen cobrar precios elevados por las comidas. Las plazas y las terrazas populares pueden ser un buen lugar para tomar una bebida y un pequeño tentempié, especialmente si le gusta observar a la gente. Eso sí, ten cuidado si piensas comer.

7. Buen provecho

Una de las cosas más geniales e inesperadas que he experimentado una y otra vez en España es cuando otras personas pasan por un restaurante y dicen «buen provecho» o «que aproveche». Esto significa en español «disfruta de tu comida», similar a la expresión francesa «bon appetit». Aunque algunos han argumentado que se trata de una tradición anticuada, mi experiencia es que tanto los desconocidos como los amigos se dicen esto en los restaurantes mientras disfrutan de sus comidas. Así que desea a tus compañeros una buena comida y di «buen provecho» al salir del restaurante.