Limpiar un carburador no es difícil, pero hay algo más que rociar disolvente en la garganta del carburador. El carburador se encarga de suministrar al motor combustible y aire en una proporción muy específica, para lo cual cuenta con varios conductos y orificios, pero a veces esos pequeños agujeros pueden obstruirse, y cuando lo hacen es el momento de desmontar el carburador y darle una buena limpieza.
Siga estos consejos de carburador 21 para limpiar un carburador:
Para ello, necesitarás:
- Destornillador Phillips
- Destornillador plano
- Guantes
- Cepillo de dientes viejo
- Disolvente en aerosol
- Aire comprimido
- Alambre fino (las cerdas de un cepillo de latón me parecen perfectas para esta tarea, pero también sé que hay gente que jura usar cuerdas de guitarra)
Paso 1
Es conveniente que empieces con una superficie de trabajo limpia, ya que vas a trabajar con muchas piezas pequeñas. Las gafas de seguridad y los guantes de látex son imprescindibles cuando se trabaja con limpiador de carburadores y aire comprimido.
Paso 2
Lo primero que hay que hacer es vaciar el carburador y sacarlo del vehículo o de la herramienta. A continuación vamos a limpiar el exterior del carburador con el disolvente en aerosol y nuestro viejo cepillo de dientes
Paso 3
Ahora desenroscamos o desatornillamos la parte superior del carburador y retiramos el pistón. A continuación, dar la vuelta al carburador y, con el destornillador Phillips, retirar la cubeta de flujo. Si el interior de la cuba de flujo está lleno de mugre o costra, utilice el limpiador en aerosol y el cepillo de dientes para limpiarlo.
Paso 4
El siguiente paso es quitar el flotador quitando el pasador de la bisagra del tazón del flotador, entonces el flotador se levanta y trae la aguja del flotador con él. Usted va a querer tomar una mirada cercana a la aguja del flotador. Si tiene un anillo desgastado en la punta es el momento de reemplazarlo.
Paso 5
Ahora es el momento de quitar los jets. El más grande en el centro es el chorro principal, y el más pequeño en el lado, es el chorro piloto. A veces el chorro piloto es desmontable y otras veces está fijado en su sitio. Desenrosque primero el chorro principal y sosténgalo a la luz para asegurarse de que está limpio, si está obstruido utilice el disolvente seguido de un poco de aire comprimido.
Si el uso de disolvente y aire comprimido no funciona para desatascar el chorro, tendrás que sacarlo con el alambre. Los chorros están hechos de latón, que es un material relativamente blando, por lo que es importante que utilices un material aún más blando para limpiarlos. Si tienes un chorro muy resistente que no puedes limpiar con el alambre, prueba a sumergirlo durante unos minutos en agua caliente mezclada con el disolvente.
Paso 6
Debajo del chorro principal está el chorro de aguja que también tiene muchos agujeros pequeños, vas a querer seguir el mismo procedimiento y usar tu disolvente, aire comprimido y alambre para asegurarte de que todos los agujeros están limpios.
Paso 7
También está el chorro piloto que es el chorro más pequeño al lado del chorro principal. Es el orificio más pequeño del carburador y es la primera parte que se tapará si la gasolina se estropea. Presta especial atención a este chorro porque si se obstruye, será muy difícil arrancar la moto o la herramienta que estés utilizando y no funcionará al ralentí.
Paso 8
El siguiente paso es quitar el tornillo de mezcla, que funciona junto al surtidor piloto para medir el combustible al ralentí y al acelerador parcial. El tornillo de mezcla se muestra en la imagen superior en el extremo del cuerpo del carburador.
Gire suavemente el tornillo de la mezcla y anote el número de vueltas que tarda en asentarse. Anota ese número, porque vas a necesitar reajustar el tornillo de la mezcla cuando vuelvas a montarlo todo – una vez que hayas determinado el número de vueltas que se necesitan para asentarlo, retira el tornillo y observa que a menudo hay un muelle y una junta tórica y una pequeña arandela allí también.
Paso 9
Ahora que el cuerpo del carburador está totalmente desmontado, es el momento de pulverizar limpiador por todos los agujeros y pasillos y luego seguir con aire comprimido.
Paso 10
Y por último, ahora que el carburador está bien limpio, sólo queda volver a montarlo. Y no te olvides de ajustar el tornillo de la mezcla.
Aunque las piezas de un carburador pueden estar en lugares ligeramente diferentes y tener un aspecto algo distinto en cada carburador, la lista de comprobación para limpiar un carburador es siempre la misma. En primer lugar, hay que limpiar el surtidor principal, seguido de la limpieza del surtidor piloto, luego limpiar los conductos, comprobar la aguja y reajustar siempre el tornillo de mezcla. Además, si quiere evitar que el carburador se estropee, puede considerar el uso de un estabilizador de combustible.