¿Te sientes nervioso por comenzar la terapia o el asesoramiento psicológico? Si es así, no te preocupes. Es totalmente normal sentirse un poco nervioso. Dicho esto, puede tomar algunas medidas proactivas para prepararse para su primera sesión de terapia. Estos consejos le ayudarán a disminuir esos nervios y también a que la primera sesión con su terapeuta sea un éxito. Estos son algunos consejos profesionales del Instituto Psicoeducativo:

1. Reconozca el mérito cuando corresponda

En primer lugar, date una palmadita en la espalda por haber dado el salto. Reunirse con un terapeuta requiere cierto valor porque vas a reunirte con alguien que no conoces y compartir tu mundo interior con él. Tu mente puede estar ocupada con preguntas sobre cómo se desarrollará el proceso, pero eso está bien. Has dado el primer gran paso y te mereces celebrarlo.

2. No tengas miedo de hacer preguntas

Cuando te prepares para tu primera sesión de terapia, no temas tener algunas preguntas en mente. Hacerlo suele disminuir los nervios y te prepara mejor para lo que está por venir. Animo a las personas que buscan asesoramiento a que hagan preguntas clave sobre la primera sesión cuando programen su sesión de asesoramiento ¿Qué puedo esperar durante nuestra primera sesión? ¿Tendré la oportunidad de empezar a tratar mi problema para venir a terapia en la primera visita? ¿Cuál es su estilo de asesoramiento?.

3. Consuélate con el hecho de que todo es confidencial

Recuerda que todo es confidencial. Los terapeutas están obligados a cumplir con estrictas normas federales de privacidad. No pueden revelar información sobre usted a nadie sin su permiso por escrito. Hay una excepción a esta regla y es si el terapeuta cree que puedes hacerte daño a ti mismo o a otros. En ese caso, tienen el deber profesional de evitar el daño o de ponerse en contacto con las autoridades.

4. Cuando te prepares para tu primera sesión de terapia, piensa en lo que quieres conseguir

Cuando te prepares para tu primera sesión de terapia, también es una buena idea pensar en lo que quieres conseguir de la terapia antes de reunirte con tu consejero. Una pregunta que te pueden hacer es: ‘¿Qué quieres conseguir con la terapia?’ Así que quizá quieras pensar un poco en eso. Cuanto más claro lo tengas, más fácil será para el terapeuta saber si podrá ayudarte a conseguir tus objetivos.

5. Bloquea una ventana de tiempo antes y después de la sesión

Se sugiere que pongas un colchón de tiempo alrededor de tu sesión, para dejar espacio a la introspección: Si puedes, tómate un tiempo extra antes y después de la sesión para permitirte entrar en un espacio introspectivo más profundo. Es posible que sientas emociones más intensas mientras te preparas para abrirte, y esto puede producir cortisol, lucha o huida, y un aumento de tu tensión. Mantente hidratado y respira.

6. Calibra tus expectativas

Cuando empiece a prepararse para su primera sesión de terapia, tenga en cuenta que ésta es la primera de muchas sesiones, que probablemente girarán en torno a asuntos administrativos y a que su terapeuta se familiarice con usted como nuevo cliente. La cita de admisión suele ser más útil para el terapeuta que para el paciente. El terapeuta tendrá sus propias preguntas y puede recabar un poco de información sobre diversos temas para conocerte. En última instancia, el terapeuta puede ayudarte a abordar mejor el problema principal que presentas si sabe cómo funcionas también con otros temas.