Con dos premios What Hi-Fi TV Awards, incluyendo el más codiciado honor de Producto del Año, a su nombre, los televisores OLED 2019 de LG se impusieron como los televisores para comprar para cualquiera que busque un conjunto de pantalla grande y premium.

A pesar de las pequeñas dudas iniciales sobre el límite previsible de las mejoras de los paneles OLED, LG demostró que todavía hay mucha vida en la tecnología, aportando avances sobre los televisores OLED de LG de 2010.

Los nuevos televisores OLED de LG de 2021 ya están en las tiendas y, según nuestras primeras impresiones por cortesía del LG OLED65GX, parecen seguir progresando. Sin embargo, los nuevos televisores vienen con etiquetas de precios altos, por lo que es posible que desee considerar un modelo de 2021 que ahora está disfrutando de un sabroso descuento en sus últimos meses de vida útil. Una consideración sensata sin duda.

¿Qué televisor LG OLED deberías comprar?

Como siempre con los televisores, la primera decisión a tomar es el tamaño. Aparte del OLED 8K Z9 de 88 pulgadas, los televisores OLED de LG de 2021 solo pueden elegirse en 55 o 65 pulgadas, con un tamaño extra de 77 pulgadas disponible tanto para el C9 como para el W9 Signature OLED.

Una simple regla general es comprar el más grande que puedas. Con todo ese espacio extra en tu retina, las pantallas más grandes tienden a ofrecer una mejor sensación de realismo. Las más pequeñas parecen más nítidas, dada su mayor densidad de píxeles, pero hay una mayor oportunidad de apreciar la sutileza del sombreado en un panel más grande, y es eso lo que da la sensación de mayor profundidad e implicación en la acción en pantalla.

Obviamente, esta regla varía. Un televisor más grande no siempre es mejor, pero si los paneles y los procesadores son iguales, tiende a ser cierto.

LG OLED TV 2021

La parte más difícil es la decisión sobre qué modelo de LG OLED TV comprar, especialmente cuando sus nombres se parecen más a las matrículas de los coches. El truco está en afinar las partes importantes. En el caso de los televisores OLED 2019 de LG, suelen decir algo así: LG OLED55E9PLA.

Dentro de los televisores LG B9 vs C9, las cuatro primeras letras del modelo (OLED) son obvias: Los dos números siguientes (55) se refieren al tamaño del panel -en este caso un 55 pulgadas- y los dos siguientes (E9) representan la gama LG OLED a la que pertenece. En este caso, se trata de la serie E9, pero también existen las gamas B9, C9 y las no tan comunes W9 y Z9. Las tres últimas letras (PLA) son específicas de cada región, por lo que pueden ignorarse en gran medida.

Muy brevemente, el Z9 es el televisor OLED 8K, del que sólo hay un modelo de 88 pulgadas, y el W9 es el LG Signature OLED, que forma parte de una serie de productos de gama alta en todo el catálogo de LG.

El LG OLEDC9 y el LG OLEDB9 tienen los mismos paneles de TV OLED, ambos disponibles en tamaños de 55in y 65in. También tienen la misma interfaz de usuario webOS, la selección de aplicaciones y las características de software y conectividad.

La gran diferencia entre los dos es que el procesador de imagen del B9, el procesador α7 de segunda generación, es menos premium que el del C9; de hecho, es el mismo chip que impulsó los televisores LG OLED de gama alta de 2018.

El procesador de imagen en el C9, el 2nd Gen α9 Processor, fue nuevo para el año pasado y es el chip más superior que alimenta los OLED de LG de 2019.

Tanto el C9 como el B9 tienen el mismo chasis de estilo, aunque hay algunas pequeñas diferencias en el color del acabado de metal cepillado y el ancho del soporte. En última instancia, sin embargo, la elección entre los dos se reduce al rendimiento.

Hemos analizado tanto el LG OLED65C9PLA de 65 pulgadas como el LG OLED65B9PLA y hemos quedado encantados con lo que hemos encontrado. Ambos recibieron cinco estrellas y, aunque el C9, de mayor calidad, se impuso como ganador del premio What Hi-Fi? nos complace ver que el B9 sigue siendo excepcionalmente nítido y detallado para su precio más bajo, con colores igual de vibrantes, equilibrados y naturales.

El B9 no está a la altura en términos de control de la iluminación y el contraste en comparación con el C9. Aunque sigue siendo muy capaz en este departamento, los niveles de detalle en el