La vasectomía es una pequeña operación que realiza el hombre para evitar el embarazo. Evita que los espermatozoides lleguen a tu semen cuando eyaculas. Si no entra ningún espermatozoide en la mujer, ésta no quedará embarazada. Todavía puedes tener un orgasmo y eyacular.

Su médico puede realizar el procedimiento en su consultorio. Puede llamarlo esterilización masculina. Tus amigos podrían referirse a ella como «el recorte» o «ser recortado».

Vasectomía convencional

Para este tipo, el médico hace cortes en el escroto para llegar a dos tubos. Cada tubo se llama «conducto deferente», y tienes uno para cada testículo. El médico puede extraer un pequeño trozo de cada tubo y dejar un pequeño espacio entre los dos extremos. Puede que se cauterice cada extremo, pero se atará cada uno con una sutura. Su médico puede hacer ambos con un corte, o puede que tenga que hacer un segundo corte. Es posible que le den puntos que se disuelvan con el tiempo para ayudar a cerrar los cortes. Cuando se ha cortado cada conducto deferente, los espermatozoides ya no pueden llegar al semen ni salir del cuerpo.

Vasectomía sin bisturí

El médico palpa cada uno de los conductos deferentes bajo el escroto y utiliza una pinza para mantenerlos en su lugar. Harán un pequeño agujero en tu piel, la abrirán y levantarán cada conducto deferente. Lo cortarán y luego lo sellarán con puntos de sutura, o ambos. No necesitarás puntos de sutura después del procedimiento.

¿Qué tan efectivas son las vasectomías?

Es casi 100% efectiva. En casos muy raros, los tubos pueden volver a unirse. En esos casos, podría producirse un embarazo.

Ten en cuenta que los espermatozoides pueden salir un poco después de la vasectomía. Asegúrate de hacerte la prueba de seguimiento que comprueba eso, para que sepas cuándo puedes dejar de usar otro método anticonceptivo por si acaso.

Efectos secundarios de la vasectomía

El procedimiento es muy seguro. Las complicaciones no son comunes, pero si ocurren, pueden incluir hinchazón, moretones, inflamación e infección. Éstas casi nunca son graves, pero informe a su médico si tiene síntomas.

El procedimiento no afectará a su nivel de testosterona, erecciones, clímax, deseo sexual o cualquier otra parte de su vida sexual.

Recuperación después de una vasectomía

Una vez que estés en casa, tómalo con calma:

  • Descansa por lo menos un día. Deberías recuperarte completamente en menos de una semana. Muchos hombres se someten al procedimiento un viernes y vuelven al trabajo el lunes.
  • Probablemente te sentirás adolorido por unos días. Trate la hinchazón y el dolor con una bolsa de hielo. También puede usar un suspensorio como apoyo.