Cuando comenzamos un negocio en línea pasamos al mundo de la venta con tarjeta no presente (CNP). Es la forma online de hacer los pagos y aunque para el cliente resulte una comodidad para el e-commerce es realmente un riesgo.

Evitar fraude tarjeta no presente es una necesidad porque cada vez abundan más las estafas. Conocer el nombre de una persona, su número de identidad y los números de frente y detrás de una tarjeta son suficientes para realizar un fraude.

La persona compra en el negocio en cuestión y paga vía online, pero el propietario de la tarjeta no reconoce la compra y es cuando la empresa se percata del fraude. Esto se da porque, al ser en línea, el vendedor no está en contacto personal con el cliente.

Generalmente, los mayores perjudicados son los negocios porque al reportar su tarjeta, el verdadero dueño de la tarjeta reclama la devolución del dinero y el banco emisor lo hace porque la responsabilidad de aceptar un pago con debilidades de seguridad recae directamente en el comerciante.

4 consejos para evitar este tipo de fraude

El fraude con tarjeta no presente es muy difícil de evitar, pero existen algunos consejos que podemos seguir para ser menos vulnerables a ser objeto de este tipo de estafa. Toma nota:

1.- Solicita a tu cliente la mayor cantidad de información posible

Entiende que el dueño de la tarjeta puede haber perdido su billetera y el estafador puede usar lo que hay en ella como su número de identificación y su tarjeta. Para evitar caer en este caso, lo más recomendable es que solicites a tu cliente la mayor cantidad de información para validar su identidad.

Entre los datos que puedes solicitar además de los de la tarjeta de crédito, están: la dirección de correo electrónico, dirección de facturación, dirección IP, qué dispositivo usó para iniciar sesión y su número de teléfono.

2.- Ten cuidado con las pequeñas transacciones

Los estafadores son muy astutos. Cuando tienen la información de una tarjeta pueden probar si es posible hacer compras con artículos económicos para luego, una vez seguros de que su fraude es posible, adquirir algo más costoso. Debes estar muy alerta a este tipo de negocios porque pueden ser una fácil víctima.

3.- Invierte en sistema de segmentación

Entender cómo se comporta el cliente es importante a la hora de poder separar las transacciones legítimas de las fraudulentas. Lo recomendable es invertir en un sistema de segmentación.

Esto puede ayudar a las entidades bancarias a comprender qué tipo de clientes se comportan de manera normal y cuáles merecen ser analizados con detenimiento.

4.- Contrata una empresa especializada en fraudes online

Contar con el apoyo de una empresa especializada en detección de fraudes es una idea que no debe faltar en tu negocio. Existen compañías que se esfuerzan por ayudar a las empresas que operan a través de internet a reducir tanto el costo, como el tiempo y todos los desafíos relacionados con el fraude.

El fraude no discrimina en si tienes una empresa grande o pequeña. El comercio electrónico es su objetivo y sacar dinero de él hace que se especialice cada día más. Por esto es importante tomar en cuenta todas las recomendaciones necesarias y evitar este tipo de fraude con las herramientas que más tengamos a mano.

Contar con una empresa especializada en fraude ayuda al negocio que la contrata a disminuir casi en un 100% ser víctima de estafa y concentrarse en lo que realmente necesita: satisfacer a su cliente y crecer en el mercado, sin pérdidas de dinero innecesarias.