Si has tomado clases en un estudio de fitness cercano o has seguido vídeos de entrenamiento desde la comodidad de tu casa, probablemente te hayas dado cuenta de que muchos de ellos utilizan colchonetas de ejercicio. Las colchonetas o el tapete para ejercicio no son necesarias, pero mucha gente las prefiere. Hay muchos entrenamientos que puedes hacer en casa o en el gimnasio sin una esterilla, pero usar una también tiene beneficios, especialmente para los principiantes.

Beneficios del uso de una colchoneta

Aunque las colchonetas nunca son necesarias para entrenar (a menos que el gimnasio o el estudio requiera su uso), a veces se prefieren. Tener una colchoneta para hacer ejercicio puede beneficiarle en varias áreas.

Limpieza

A algunas personas no les importa ensuciarse un poco mientras se ejercitan, pero si prefieres mantener una capa de protección entre tú y el suelo, una esterilla puede ser adecuada para ti. Por supuesto, tienes que limpiarla después de usarla, o no estará mucho más limpia que si no la usas.

Comodidad

El uso de una esterilla proporciona un acolchado extra entre tu cuerpo y el suelo, lo que es especialmente útil para aquellos cuyas muñecas, rodillas o incluso caderas son sensibles a las superficies duras y a las cargas pesadas.

Espacio

En la mayoría de las clases, una colchoneta de ejercicios sirve de separación entre tu espacio personal de trabajo y el de los demás. Todo el equipo necesario para el entrenamiento puede colocarse apretado alrededor de las colchonetas para dejar espacio a más ejercitantes.

Apoyo y seguridad

No hay nada peor que una superficie resbaladiza cuando intentas equilibrar o estabilizar tu cuerpo. El tipo correcto de esterilla garantizará que tu cuerpo se mantenga en su sitio, independientemente de la posición en la que te encuentres.

Cuándo considerar el uso de una colchoneta para ejercicios

Las colchonetas de ejercicio no son necesarias en todas las situaciones, pero pueden ser útiles en algunas. Hay algunas situaciones en las que el uso de una colchoneta de ejercicios podría ser la mejor opción.

Trabajo en el suelo

Las colchonetas de ejercicios son útiles cuando una parte sustancial del entrenamiento se realiza desde el suelo. Esto es común con los entrenamientos de núcleo donde los estudiantes a menudo se requieren para acostarse sobre sus espaldas o colocar sus antebrazos en el suelo.

Ya sea sobre las manos o sobre la espalda, es bueno tener un cojín entre usted y el suelo duro. También es útil para los principiantes que necesitan modificar los ejercicios. Por ejemplo, la modificación de una flexión de brazos se realiza con las rodillas en el suelo, y la esterilla ayuda a proteger las rodillas sensibles.

Flexiones modificadas

Si vas a trabajar el tronco o prevés la necesidad de realizar modificaciones, considera la posibilidad de comprar una esterilla. Cualquier colchoneta fabricada para actividades de fitness en general servirá. Si prefieres algo más acolchado, lo mejor es una esterilla de Pilates. Suelen ser más gruesas.

Yoga

Aunque los tipos de clases de yoga varían desde ejercicios que implican un movimiento constante hasta estiramientos profundos que exigen quietud, tu flujo de yoga estándar necesita una esterilla con un agarre firme y una superficie estable. Por ello, las esterillas de yoga tienden a ser más finas. También están fabricadas con materiales que proporcionan un acabado antideslizante, esencial para las posturas en las que las manos o los pies pueden resbalar un poco.

La cantidad de agarre varía según el material del que esté hecha la esterilla de yoga. El ajuste correcto para usted dependerá de sus necesidades y preferencias, así que asegúrese de hacer su investigación para comprobar sus opciones de la estera del yoga antes de que usted compre uno.

Entrenamientos que no requieren esteras

Las colchonetas son útiles para ciertos tipos de ejercicios y entrenamientos, pero eso no significa que sean esenciales para su rutina de ejercicios. De hecho, hay tipos de entrenamiento en los que no se necesita en absoluto una esterilla de ejercicios.

Ejercicios de fuerza de pie o sentados

Hay cientos de ejercicios de fuerza que puedes realizar sin una esterilla. De hecho, la mayoría de los ejercicios para los brazos, los hombros y la espalda pueden realizarse de pie o sentados en un banco.

Entrenamiento en suspensión

El entrenamiento en suspensión en grupo se ha hecho muy popular en los últimos años. Dependiendo de la marca del entrenador de suspensión, lo fijas a una puerta, lo enganchas alrededor de un árbol o lo enganchas a una superficie de apoyo y ya estás listo para empezar, sin necesidad de colchoneta.

Ejercicios de cardio

¿Le gusta nadar, montar en bicicleta, caminar o correr? Todos ellos son entrenamientos eficaces que pueden realizarse sin una colchoneta. Si prefieres realizar un entrenamiento rápido en casa, una clase de fitness de baile en streaming o un circuito de cardio kickboxing pueden ser una mejor opción. Prueba este entrenamiento rápido de cardio kickboxing que puede realizarse en 15 minutos o menos.