En nuestra entrada anterior, presentamos nuestra serie de tres blogs que cubren los diferentes métodos de instalación disponibles para su suelo. En la primera parte, le dimos toda la información sobre los suelos flotantes como método de fijación del suelo. Cubrimos cómo funciona, así como sus pros y contras. A continuación, miramos las instalaciones de pegamento para piso como método de fijación de nuevos pisos.

Cómo funciona

Hay numerosas razones por las que la gente opta por las instalaciones de pegamento como su método de fijación preferido. Mientras que vamos a llegar a los pros y los contras en un minuto, vamos a ver lo que el pegamento de los pisos implica.

Como con todos los métodos de fijación, tendrás que asegurarte de que tu subsuelo esté completamente nivelado. El pegamento se utiliza a menudo cuando se coloca sobre hormigón o madera. Se requiere un adhesivo fuerte hecho específicamente para pisos de madera para asegurar la longevidad y la calidad superior. El adhesivo se aplica entonces al subsuelo en pequeñas secciones trabajables. Esto se hace para asegurar que el pegamento no se seque prematuramente. Como con la colocación de cualquier piso de madera, es necesario asegurarse de que se deje un espacio de expansión apropiado.

Los pisos de pegamento, técnicamente, son utilizables en todos los tipos de pisos de madera. Sin embargo, es mayormente usado en tablas de madera maciza que no tienen un sistema de clic o lengüeta y ranura. Aunque se puede utilizar en el suelo con estos sistemas, a menudo se ve como menos rentable debido a los materiales adicionales y el tiempo necesario para la instalación.

Si se está colocando sobre hormigón, es crucial asegurarse de que no hay humedad en el subsuelo. Incluso la cantidad más pequeña puede llevar a problemas en el futuro. Si no puede estar seguro de que no hay humedad, puede usar una membrana líquida antihumedad (DPM) antes de pegar el suelo. Esto añade una capa protectora para evitar que la humedad entre en la madera.

No pegue la lengüeta y las ranuras

Las instalaciones de encolado no deben confundirse con el encolado de los sistemas de machihembrado que se encuentran a menudo en los suelos de madera. Aunque se puede pegar la lengüeta y la ranura juntas, no se recomienda si también se está pegando la madera al subsuelo. Esto se debe a que los pisos de madera necesitan espacio para moverse a medida que se expanden. Si la madera se pega tanto al subsuelo como entre las tablas, no hay espacio para el movimiento.

Los pisos con pegamento no deben ser usados cuando los sistemas de lengüeta y ranura también están pegados

A largo plazo, el movimiento limitado conduce a grietas, desfiguración y deformación del suelo de madera. Así que, si estás pegando la lengüeta y las ranuras, es mejor usar una instalación de piso flotante. Si está pegando a su subsuelo, no pegue las tablas para permitir el movimiento necesario.

Pros

  • El piso de madera que está pegado es mucho más robusto y se siente más resistente bajo los pies. Debido a que está pegado al subsuelo, el resultado final es increíblemente estable.
  • Los suelos encolados se consideran un método de fijación más permanente, y se prefiere cuando se espera que el suelo permanezca allí durante décadas.
  • La madera que ha sido encolada permite la expansión y contracción necesarias, sin arriesgarse a que crezca o se contraiga demasiado, lo que podría provocar grietas y daños más graves.
  • La madera encolada elimina el sonido hueco que ocasionalmente se presenta en las instalaciones flotantes, lo que hace que se sienta de mayor calidad y más robusta.