Pagar impuestos es algo sencillo de entender: es la forma en que todos contribuimos para que nuestro país tenga escuelas, hospitales, calles y servicios que favorecen a la sociedad. Al darnos de alta en el SAT, cada persona debe investigar cómo pagar sus impuestos de acuerdo a su trabajo o negocio, son las obligaciones fiscales que se adquieren desde el momento en que iniciamos actividades.

Por esa razón hoy te damos los conceptos de contabilidad más importantes que deberías conocer para navegar en el mar de las contribuciones fiscales.

Personas físicas y morales

Cuando hablamos de impuestos, hay dos tipos principales de personas que los pagan: las personas y las empresas.

  • Las personas somos tú y yo, cualquier individuo que trabaja y gana dinero, ya sea como empleado, vendedor o profesional independiente. Dependiendo de cómo ganes tu dinero, hay diferentes formas de pagar impuestos.
  • Si quieres formar una empresa con otras personas, se crea una persona moral. Esto es como darle un nombre y una personalidad legal a tu negocio el cual también tiene derechos y obligaciones, como pagar impuestos. También, las empresas pueden implementar herramientas como un sistema de nóminas para realizar correctamente los pagos de sus empleados y cumplir con las obligaciones fiscales.

Tipos de impuestos

Los impuestos que tanto personas físicas como morales deben pagar, se clasifican en diferentes categorías, según el Código Fiscal de la Federación.

  • Aportaciones a la seguridad social: En este caso tanto trabajadores como empleadores, aportan fondos para garantizar servicios para la población como atención médica, pensiones y financiamiento para vivienda.
  • Contribuciones para mejoras: Son recursos económicos para financiar obras públicas como nuevas carreteras y caminos, todas aquellas obras que benefician a la sociedad en general.
  • Impuestos: El Estado pide el pago de dinero a quienes cumplen con los requisitos establecidos por la ley. En el caso de las empresas que transportan bienes, es importante emitir la carta porte que ayuda a acreditar la legalidad del traslado y todos los requisitos que solicita el SAT.

Clasificación de impuestos

Los impuestos también se clasifican como directos e indirectos. Los directos, como el ISR (Impuesto sobre la Renta), son pagados directamente por el contribuyente. Los indirectos, como el IVA (Impuesto al Valor Agregado), son trasladados al consumidor a través de un intermediario. También se clasifican por la autoridad que los cobra: federales, estatales o municipales.

Impuestos que afectan a emprendedores

El sistema fiscal de nuestro país, ofrece diversos regímenes para que las empresas puedan elegir el que mejor se adapte a sus características. Cuando entras en el mundo de los términos contables encontrarás que entre los impuestos más comunes que se mencionarán son:

  • ISR: Un impuesto que grava las utilidades de las empresas, calculado en función de los ingresos obtenidos. Es como una renta que le pagas al gobierno por las ganancias que obtienes. La cantidad que pagas depende de cuánto ganes.
  • IVA: Un impuesto al consumo que se aplica a la mayoría de los bienes y servicios. Es como un pequeño extra que pagas cada vez que realizas una compra.
  • IEPS: Un impuesto especial que se aplica a productos específicos considerados como bienes suntuarios. Es como un impuesto adicional que se paga por consumir estos productos.

Importancia del pago de impuestos

Estar al día con las obligaciones fiscales es indispensable para que un negocio opere de manera transparente y acceda a ventajas como créditos y financiamientos. El uso de un programa para facturar en línea facilita la emisión de comprobantes fiscales válidos, fortaleciendo la relación con clientes y proveedores

Las empresas registradas ante el SAT pueden solicitar reembolsos y aplicar deducciones fiscales, optimizando su situación financiera.

Que logres entender los conceptos básicos de impuestos y cumplir con las contribuciones fiscales no solo evita problemas legales, sino que también favorece el crecimiento y desarrollo de cualquier negocio.