La dieta detox son cambios a corto plazo en los hábitos alimenticios que buscan eliminar el exceso de toxinas presentes en el organismo a través del consumo de zumos, frutas y verduras. Suelen abarcar de 3 a 7 días.
Estas dietas tienen como objetivo mejorar la circulación, aumentar la inmunidad, limpiar la piel y aumentar la energía. Los zumos de una dieta de desintoxicación suelen ser mezclas de diferentes tipos de frutas y verduras frescas.
Las dietas de desintoxicación tienen un buen número de beneficios. El más importante es que una dieta de este tipo mejorará definitivamente tu idea de la comida y tus hábitos alimenticios para mejor; independientemente de que recibas los demás beneficios.
Se dice que las dietas de desintoxicación provocan cambios no sólo físicos, sino también mentales, ya que aportan concentración y claridad.
¿Qué es una dieta de desintoxicación?
Esta cultura del ajetreo de hoy en día puede traer mucha emoción y prisa en la vida de una persona. Sin embargo, no se pueden descuidar las malas elecciones de estilo de vida que uno puede hacer debido a esto, como beber mucho café o comer fuera. Este ritmo de vida acelerado puede llevar a veces a descuidar la salud y el bienestar.
Se dice que con el tiempo, debido a las malas elecciones de alimentos, la exposición a productos químicos nocivos y diversas formas de contaminación, se acumulan varias toxinas en el cuerpo.
Una dieta de desintoxicación tiene como objetivo eliminar las sustancias no deseadas presentes en el cuerpo y también el aumento de la absorción de vitaminas y minerales.
Una dieta de este tipo suele consistir en beber mucho líquido, comer alimentos integrales o incluso ayunar durante unos días o, a veces, incluso una semana.
Tipos de dietas de desintoxicación
Las dietas de desintoxicación varían significativamente entre sí, tanto en su práctica como en su intensidad.
1. Master Cleanse
La más intensa de todas es la Master Cleanse, que consiste en preparar un brebaje de zumo de limón, jarabe de arce, pimienta de cayena y agua que se consume durante al menos diez días.
2. Dieta de los zumos
Tal vez una de las dietas de desintoxicación más populares es la limpieza de jugos en la que uno consume sólo jugos de frutas o verduras a través de la duración de la dieta.
También se siguen dietas de limpieza del hígado, que esencialmente implican beber mucha agua, zumos de verduras/frutas, así como controlar el consumo de potasio.
¿Por qué debería hacer una dieta de desintoxicación?
Una dieta de desintoxicación tiene varias ventajas, tanto físicas como mentales. Además de limpiar el cuerpo de toxinas, una dieta de desintoxicación también tiene efectos positivos en la salud mental. Según las experiencias compartidas por varias personas que han seguido esta dieta, una desintoxicación produce una sensación de calma, frescura y paz en el cuerpo. Otras personas también han declarado sentirse rejuvenecidas y con energía.
Si se observa con más detenimiento, también se pueden encontrar casos de ayuno en muchas culturas que, según se dice, provocan esta sensación de serenidad, pero también fomentan la disciplina.
Por lo tanto, la idea de ayunar o limitar la dieta a determinados tipos de alimentos en momentos específicos del día no es del todo extraña.
Estas dietas de desintoxicación se utilizan principalmente para perder peso, para disminuir el consumo de sustancias como el alcohol, el tabaco o el café, para superar dolencias como los dolores de cabeza o de las articulaciones e incluso para mejorar simplemente los hábitos alimentarios.