La seguridad del tráfico debe ser una de las principales prioridades de las comunidades de propietarios, donde los peatones y los coches suelen estar muy cerca unos de otros. Los badenes pueden ser una medida eficaz para reducir la conducción agresiva y los posibles accidentes en la propiedad de la comunidad.

Las normas de instalación varían en función de la ubicación de la asociación

Algunos estados prohíben los badenes en las carreteras privadas, alegando su interferencia con los vehículos de emergencia. Otros pueden permitirlos con ciertas limitaciones. Aunque no existen normas nacionales sobre badenes privados, los requisitos estatales y del condado pueden determinar dónde puede instalarlos una asociación de propietarios y en qué cantidad.

Speed bump o speed hump

Casi todos los conductores han experimentado alguna vez el estremecedor impacto de pasar por encima de un bache invisible en la carretera a toda velocidad. Aunque muchos consideran que los badenes y los resaltos son igualmente inconvenientes para la conducción, en realidad existen importantes diferencias entre ambos.

Speed bump

Los badenes o topes reductores de velocidad se utilizan generalmente en aparcamientos privados y entradas de vehículos que están muy cerca unos de otros. Con una altura de entre 5 y 6 pulgadas y una anchura de entre 6 y 24 pulgadas, los badenes están diseñados para ralentizar el tráfico de forma significativa a entre 2 y 10 mph. Están estratégicamente espaciados para eliminar la capacidad del conductor de acelerar dentro de la zona.

speed hump

Los badenes suelen ser instalados por los ayuntamientos en las calles públicas locales o en las carreteras de enlace con un límite de velocidad de 10 a 15 mph. Como son más bajos y anchos que los badenes -menos de 10 cm de altura y 1 metro de ancho-, los vehículos pueden pasar con seguridad por encima de ellos al límite de velocidad establecido y no se verán sacudidos o dañados si no superan ese límite.

Ventajas y desventajas

Además de los beneficios obvios para la seguridad, los badenes suelen ser mucho más eficaces que la señalización para controlar el tráfico dentro de una comunidad de propietarios, ya que simplemente no pueden ser ignorados. También son relativamente rentables y fáciles de instalar.

Sin embargo, si se instalan de forma incorrecta o sin la visibilidad adecuada, un simple badén puede convertirse en una responsabilidad para la asociación y causar más daños que beneficios. Por esta razón, es importante que su asociación de propietarios consulte con su gobierno local para asegurar el cumplimiento de la normativa antes de instalar badenes.