¿Está listo para dejar de mirarse en el espejo cada mañana y ver los ojos con aspecto cansado? Las ojeras están provocadas por un sinfín de factores, desde la genética hasta la edad, pasando por los daños causados por el sol en el rostro. Aunque no puedas cambiar la causa subyacente de tus ojeras, hay muchas cosas que puedes hacer para aclarar esas sombras y dar a tu rostro un aspecto más fresco y revitalizado.

¿Por qué se forman las ojeras?

Algunas de las causas más comunes de las ojeras son cosas que están fuera de su control: la genética y la edad. Al envejecer, la piel se vuelve más fina y se empieza a perder colágeno (que da elasticidad a la piel) y grasa. Esto provoca huecos alrededor de los ojos, que crean sombras y ojeras. Además, las personas suelen estar genéticamente predispuestas a tener una pigmentación más oscura alrededor de los ojos.

Pero hay cosas que se pueden cambiar para prevenir o tratar las ojeras. Los desencadenantes más frecuentes y controlables son las alergias, la fatiga, la deshidratación, la dieta y el daño solar. Siga leyendo para saber cómo calmar estos desencadenantes y tratamiento para las ojeras de todo tipo:

Duerme bien

La falta de sueño no provoca ojeras, pero puede hacer que la piel se vuelva más pálida y que las sombras ya presentes sean más evidentes. Descansar bien mejorará tu cutis y hará que esas ojeras desaparezcan.

Relájate

El frío puede contraer los vasos sanguíneos bajo los ojos, reduciendo las ojeras y la hinchazón. Puedes hacerlo de varias maneras. Mantén una cucharilla fría, un cubito de hielo envuelto en un paño o una bolsa de guisantes congelados contra tus ojos durante 10-20 minutos. También puedes divertirte con las verduras y sostener rodajas de pepino o de patata frías contra tus ojos.

Almohadas adicionales

Duerme con una o dos almohadas debajo de la cabeza. Elevar la cabeza mientras duerme evitará que el líquido se acumule en los párpados y provoque hinchazón e inflamación.

Aplique bolsas de té

La cafeína es un diurético y cuando se aplica a sus ojos, contrae los vasos sanguíneos que están causando la coloración roja y las sombras oscuras. Tome dos bolsitas de té con cafeína (negro o verde), sumérjalas en agua caliente durante unos 5 minutos y luego póngalas a enfriar en la nevera hasta que estén frías, unos 15 minutos. Coloca una bolsa de té fría sobre cada ojo y déjala reposar durante 10-15 minutos.

Aplica un protector solar

Los daños causados por el sol pueden provocar una pigmentación adicional bajo los ojos. Los dermatólogos sugieren utilizar una crema hidratante diaria que tenga un protector solar de amplio espectro con un FPS de 30 o superior.

Controle sus alergias

Las alergias suelen contribuir a la aparición de ojeras. Las histaminas que desencadenan las reacciones alérgicas pueden dilatar los vasos sanguíneos y causar inflamación alrededor de los ojos. Cuando los ojos se irritan, es más probable que te frotes los ojos, irritándolos aún más y dañando los vasos sanguíneos de la delicada piel que hay bajo los ojos. Asegúrate de tener la medicación que necesitas para controlar tus alergias y prevenir las ojeras.

Desmaquillarse suavemente

Dado que la piel de debajo de los ojos es tan delicada, el frotamiento excesivo de los ojos puede irritarlos y romper los pequeños vasos sanguíneos que hay bajo ellos. Utiliza un limpiador suave, como un aceite o bálsamo limpiador o una toallita limpiadora. Utiliza agua tibia, no caliente, y no frotes hacia adelante y hacia atrás con mucha presión.

Manténgase hidratado

El exceso de sal puede provocar la retención de agua en el cuerpo, lo que provoca hinchazón y la aparición de ojeras. La deshidratación también provoca la retención de agua: cuando el cuerpo no recibe suficiente agua, intenta conservar la que tiene aferrándose a sus reservas. Por ello, establezca hábitos saludables de beber suficiente agua, evitar el exceso de alcohol y mantenerse alejado de una dieta alta en sodio.

Conozca sus productos para la piel

Los dermatólogos recomiendan el uso de retinoides, que son un derivado de la vitamina A. Ayudan a construir el colágeno dérmico, a rellenar las líneas finas y las arrugas y a estimular la producción de nuevos vasos sanguíneos, mejorando así el color de la piel. Puede encontrar fácilmente retinol (en versión de venta libre) en crema en una farmacia o conseguir retinoides con receta de su médico. También hay una gran variedad de productos tópicos para aclarar e hidratar la piel. Busca cremas para el contorno de ojos que contengan ingredientes como vitamina C, glicerina, ácido hialurónico, péptidos, dimeticona y ciclometicona.

Elige el maquillaje con cuidado

Ten cuidado al elegir tu maquillaje. Algunos productos pueden causar irritación o reacciones alérgicas, lo que a su vez aumenta las ojeras. Evita los delineadores de ojos, los lápices de ojos y la máscara de pestañas que se emborronan con facilidad, ya que probablemente harán que las ojeras se vean aún más oscuras. Y recuerda que siempre puedes recurrir a la ayuda de un buen corrector para cubrir las ojeras.