Hoy en día, los sofás, gracias a un número sólido de modelos diferentes y una gama ampliada de funciones, han ocupado un lugar destacado en las salas de estar y los dormitorios, las habitaciones de los niños e incluso en la cocina. Sin embargo, con toda una serie de ventajas, los muebles tapizados tienen sus inconvenientes, uno de los cuales es su rápida suciedad. ¿Cómo y con qué se puede limpiar un sofá en casa sin recurrir a la ayuda de especialistas contratados?

¿Cómo deshacerse del polvo y el pelo al limpiar un sofá?

Aquí les dejamos unos consejos útiles para limpiar su sofá de forma práctica:

1. En primer lugar, debe determinar el tipo de tela de tapicería y qué tipo de limpieza (seca o húmeda) puede soportar

Es mejor elegir la tapicería adecuada incluso en la etapa de compra de un sofá ; hoy en día, los fabricantes están listos para cubrir el modelo que le gusta con materiales completamente diferentes, cada uno de los cuales tiene sus propias ventajas.

Al elegir el material de tapicería adecuado y, si es necesario, cubrir el sofá con una manta o una funda, reducirá significativamente la intensidad y frecuencia de la limpieza.

2. La forma más sencilla de limpiar el polvo debe realizarse al menos una vez cada tres meses

Aquí puede utilizar tanto una aspiradora normal con un buen cepillo como una de limpieza con una solución jabonosa ya preparada. Una boquilla especial ayudará a eliminar el pelo de gato que se adhiere tenazmente a la tapicería de tela.

Algunas amas de casa prefieren noquear; debe llevarse a cabo después de cubrir el sofá con un paño húmedo (una sábana vieja es adecuada), que recogerá suavemente el polvo, evitando que se eleve en el aire y se extienda por el apartamento nuevamente.

No se recomienda limpiar con una aspiradora los muebles tapizados con una tela vellosa (terciopelo, velour), ya que esto puede estropear el pelo.

3. Quitar las manchas húmedas

Las manchas húmedas deben eliminarse de la tela lo más rápido posible, evitando que el líquido derramado penetre profundamente en el relleno; en este caso, con el tiempo, también tendrá que deshacerse del olor desagradable.

Es recomendable secar inmediatamente la mancha con una servilleta o un paño seco hasta que el líquido se absorba por completo. El café, el té o la cerveza derramados se eliminan aplicando unas gotas de solución jabonosa a la tela (puede usar jabón común para lavar ropa). Frote la espuma con un cepillo suave, comenzando por el borde de la mancha y avanzando hacia el centro, déjela reposar unos minutos y luego retírela con una esponja limpia y húmeda.

Una solución suave de vinagre o ácido cítrico ayudará a eliminar las manchas de jugo o de orina y los malos olores.

Es recomendable limpiar la tapicería de microfibras mediante métodos secos.

4. La contaminación de la tela es un problema habitual, especialmente si le gusta acostarse en el sofá sin usar almohadas

Dichas manchas también se eliminan con agua jabonosa, que puede preparar usted mismo o comprar un gel, aerosol o polvo ya hecho. Los fabricantes ofrecen productos diseñados específicamente para la limpieza de muebles tapizados, que proporcionan una buena espuma y propiedades limpiadoras de intensidad variable.

Si es la primera vez que usa un agente de limpieza, primero pruebe la tapicería, eligiendo el lugar más discreto (tenga en cuenta que el trapo de limpieza también puede desprenderse).

Recuerda mantener tus movimientos en la misma dirección a la hora de limpiar la tela.

Las manchas de grasa también se pueden quitar con talco, sal o tiza triturada. Aplique el polvo en el área problemática, deje que absorba un poco la grasa y luego cepille.

5. Los prácticos sofás hechos de cuero genuino o polipiel repelen perfectamente la humedad y la grasa, y se limpian fácilmente de polvo

Sin embargo, también hay debilidades aquí: la piel suave se raya incluso con migas secas comunes, con el tiempo pierde su brillo lujoso y los pequeños restos en los pliegues son especialmente notables.

Proceso de limpieza del sofá de cuero:

  • Aspirar muebles con una boquilla estrecha.
  • Limpie la superficie con un paño húmedo, quitando las manchas.
  • Trate la tapicería con vaselina o aceite cosmético con un olor agradable.
  • Limpia el exceso de grasa con una servilleta seca y mira, el sofá vuelve a estar como nuevo.

Tarde o temprano, incluso con la actitud más cuidadosa, la tapicería de los muebles tapizados se desgasta y pierde color. No debe ahorrar dinero de inmediato para algo nuevo: si el cuerpo es lo suficientemente fuerte, es muy posible sobrevivir con una constricción, utilizando materiales modernos de alta calidad que le darán a su amado sofá una nueva vida.