El mantenimiento de la piscina puede ser una lata, pero de nada sirve tener una gran piscina en la parte trasera si está llena de lodo. La limpieza y el mantenimiento son cruciales para que el agua sea segura para usted y su familia, y para asegurarse de que realmente pueda utilizarla.

Desde la recogida de hojas y residuos hasta el mantenimiento de los niveles de cloro, existe una gran variedad de trucos, herramientas y productos para mantener tu piscina en plena forma. Sigue estos consejos de Anphibius:

Limpieza por cuenta propia

La opción más barata es hacerlo usted mismo mediante el ‘aspirado manual’. La «aspiradora» se acopla a su caja de skimmer para crear succión y luego usted empuja manualmente la aspiradora alrededor de las superficies de su piscina con una pértiga. Normalmente, esto le llevará entre una hora y una hora y media, y tendrá que hacerlo una vez a la semana.

Emplear un limpiafondos

Si prefieres dejar la limpieza de la piscina en manos de otra persona, hay muchos servicios de limpieza de piscinas. También comprobarán que todo funciona correctamente y harán el mantenimiento necesario. Una visita periódica puede costar unos 55 euros o más. Las visitas puntuales son más caras.

Comprar un limpiafondos mecánico

Un Kreepy Krauly es una marca de limpiafondos de succión, pero hoy en día el nombre «creepy crawly» se utiliza a menudo para describir los productos de este segmento del mercado. Son los limpiadores automáticos más baratos y uno de los más populares. Un tipo más caro es el limpiafondos a presión, y más caros también son los limpiafondos robotizados.

Productos químicos para piscinas

Si no se desinfectan con regularidad, todas las piscinas desarrollan bacterias que pueden suponer un grave riesgo para la salud. Las recargas de agua, las hojas, la hierba, el polvo e incluso las personas provocan la aparición de bacterias; estos factores, junto con el tamaño de su piscina, determinarán el nivel de desinfección que necesita.

La mayoría de los propietarios de piscinas utilizan cloro. Existen otras opciones para mantener el agua de la piscina limpia y equilibrada, como el uso de gas ozono, la esterilización por rayos UV, el bromo o la ionización, pero estos métodos representan una parte muy pequeña del mercado australiano. Los departamentos de salud de toda Australia suelen recomendar a todos los propietarios de piscinas domésticas que tengan un residuo de cloro en su piscina.

Hay tres formas principales en que los usuarios domésticos pueden mantener su piscina clorada:

A mano, lo que implica añadir cloro manualmente.

Instalando un clorador salino, que produce cloro y es la forma más común de cloración de piscinas domésticas en Australia.
Instalando un alimentador químico líquido, que añade cloro automáticamente.

Equilibrio químico

Además de la desinfección, es necesario equilibrar químicamente el agua de la piscina. El equilibrio químico de su piscina se compone de

  • El pH (nivel de acidez/alcalinidad): 68%
  • Alcalinidad total (AT): 16%.
  • Dureza del calcio: 16%.

Debe controlar los niveles de cloro y pH al menos una vez a la semana, o todos los días si su piscina se utiliza mucho. Los niveles de alcalinidad total y dureza de calcio pueden controlarse con menos frecuencia.

Equilibrar el pH

Mantener el nivel de pH de su piscina es crucial para garantizar su uso seguro. Un nivel de pH incorrecto puede provocar picores en la piel y ojos rojos, además de reducir la eficacia del cloro.

El pH oscila entre 0 y 14, siendo 7,0 neutro, todo lo que sea superior a 7,0 alcalino y todo lo que sea inferior a 7,0 ácido. El estándar australiano para el agua de la piscina es de 7,0 a 7,8, siendo 7,4 el ideal.

La lluvia, las recargas de agua, la gente que nada y el cloro también alteran el pH de la piscina. Puede aumentar los niveles de pH añadiendo carbonato de sodio (que es alcalino) o reducirlos añadiendo ácido para piscinas.

Alcalinidad total (AT)

Los niveles bajos de alcalinidad total provocan la erosión de las superficies de la piscina y la corrosión de los equipos. También puede hacer que los niveles de pH sean muy inestables.

La norma australiana recomienda que el nivel de AT sea de 60 a 200 partes por millón. Puede aumentar el nivel de TA añadiendo un «tampón» (bicarbonato sódico) o reducirlo añadiendo ácido a la piscina. Tenga en cuenta que añadir ácido también afectará a los niveles de pH.

Dureza del calcio

Los niveles bajos de calcio disuelto en el agua de la piscina pueden corroer el equipo de la piscina, y los niveles altos pueden crear incrustaciones. Los niveles de dureza del calcio no pueden controlarse con la mayoría de los kits de análisis del agua de las piscinas domésticas. En su lugar, debe llevar una muestra del agua de la piscina a su tienda local para que la analicen. En las zonas donde los niveles de calcio no son elevados, no debería ser necesario realizar esta prueba más de una vez al año, a menos que utilice hipoclorito de calcio para desinfectar la piscina.