Si tiene un problema con el que necesita ayuda, puede que necesite asesoramiento legal para resolverlo. Puede obtener ayuda de un asesor jurídico especializado en su problema, como un abogado, u otras organizaciones que puedan ayudarle. El uso de un abogado suele implicar algunos gastos, pero usted puede ser elegible para recibir ayuda con los costos legales.

Esta página ofrece una visión general de los tipos de apoyo legal disponibles para acudir a los tribunales, dónde obtener asesoramiento y algunos de los escollos si emprende acciones legales con ayuda.

¿Quién más puede ayudarle?

Si necesita ayuda o asesoramiento legal para resolver un problema, no siempre es necesario consultar a un asesor jurídico. Es posible que pueda tratar el problema usted mismo o con la ayuda de su centro de asesoramiento local. Puede ser una ayuda gratuita de la Oficina de Asesoramiento a los Ciudadanos, un centro de asesoramiento de vivienda o un centro legal cerca de usted.

Algunos centros de asesoramiento, como los centros de abogados, cuentan con abogados y otros asistentes sociales especializados, y pueden ofrecer asesoramiento jurídico gratuito.

Incluso si necesita asesoramiento legal profesional, obtener ayuda de su centro de asesoramiento local puede ser un buen lugar para empezar. Un asesor puede ayudarle a decidir si se necesita un abogado u otro asesor jurídico. También puede remitirle a un especialista para que le ayude. Esto puede incluir:

  • ayuda de una organización especializada
  • asesoramiento jurídico gratuito, por ejemplo de su sindicato
  • ayuda con su caso de la corte.

También puede obtener asesoramiento jurídico de profesionales como contables u organizaciones como sindicatos y organizaciones de automovilistas.

Encontrar el abogado según lo que necesitas

Si necesita un asesor jurídico, debe elegir uno que tenga experiencia en la esfera del derecho apropiada. También puede comprobar que el abogado se encarga de los casos financiados por la asistencia letrada, ya que no todas las empresas ofrecen eso. Puede encontrar un abogado incluso buscando por Internet. No es necesario que sepa qué bufete quiere utilizar. Puede buscar por localidad y tema.

Apelaciones contra una decisión final del tribunal

Si no está de acuerdo con la decisión tomada por el tribunal, puede apelar en una cuestión de derecho. Las apelaciones tienen un enfoque legal y conllevan mayores riesgos que la acción original. Por lo tanto, debe considerar seriamente la posibilidad de buscar asesoramiento especializado o legal antes de hacer una apelación.

Se debe pagar una cuota para registrar la apelación. La ayuda de un abogado suele ser esencial y los costes posteriores pueden ser altos. La asistencia letrada está disponible para una apelación, pero un abogado puede ser reacio a involucrarse en esta etapa si no lo hizo desde el principio de la demanda.