Si su rutina de distanciamiento social ha implicado copiosas cantidades de comida para llevar y algunos envíos de Amazon a su puerta, puede que en algún momento se haya preguntado – ¿Qué pasa si el repartidor está enfermo? ¿O la persona que cocinó la comida? ¿Mis cosas están contaminadas?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades creen que el nuevo coronavirus 2019 se propaga principalmente cuando personas sanas entran en contacto personal cercano con una persona que tiene COVID-19 que está tosiendo o estornudando. (De ahí que el distanciamiento social sea tan importante).

Pero no han descartado la posibilidad de que alguien pueda contraer el virus al tocar algo que ha sido contaminado y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos. (De ahí todos los consejos para lavarse las manos).

Entonces, ¿qué tan cauteloso debes ser? La doctora en medicina familiar Ana Vega Frías, arroja algo de luz sobre lo que hacemos y lo que no sabemos hasta ahora acerca de cómo el nuevo coronavirus 2019 vive en las superficies, y lo que usted puede hacer para minimizar su riesgo en casa.

¿Cuánto tiempo vive el nuevo coronavirus 2019 en las superficies?

R: Un estudio aún no publicado, realizado por científicos, los Institutos Nacionales de Salud y otras instituciones, sugiere que el nuevo coronavirus del 2019 puede vivir durante dos o tres días en superficies de plástico y acero inoxidable.

Con eso en mente, es una buena idea mantener su casa limpia durante este tiempo. Y si alguien en su casa está enfermo, es especialmente importante desinfectar las superficies de alto contacto en su casa todos los días. Esto incluye pomos de puertas, manijas, mesas, mostradores, teclados e interruptores de luz.

Los médicos recomiendan estos consejos para desinfectar las superficies de su casa:

  • Si una superficie está visiblemente sucia, límpiela primero con agua y jabón, y luego use un desinfectante.
  • Usa guantes desechables.
  • Asegúrate de tener una buena ventilación en el área donde estás limpiando.
  • Use una solución de lejía doméstica diluida, o una solución a base de alcohol con al menos un 70% de alcohol. El Organismo de Protección del Medio Ambiente tiene una lista de productos de limpieza que cumplen sus criterios para ser utilizados contra el nuevo coronavirus de 2019.

Siga las instrucciones de la etiqueta del producto de limpieza y compruebe que no esté caducado.
Lávate las manos cuando termines.

¿Mi comida es segura?

El nuevo coronavirus del 2019 causa enfermedades respiratorias, no enfermedades de origen alimentario, lo que significa que afecta a los pulmones, no al sistema digestivo. De acuerdo con la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos, actualmente no hay razón para creer que el virus se haya propagado a través de alimentos o envases de alimentos.

Pero los funcionarios siguen instando a todos a seguir las directrices básicas de seguridad alimentaria que exigen lavarse las manos antes de comer o preparar alimentos, utilizar utensilios limpios y preparar y almacenar los alimentos adecuadamente. Los restaurantes y los servicios de reparto también deberían seguir prácticas seguras de preparación y manipulación de alimentos.

¿Qué hay del paquete que acaba de llegar a mi puerta? ¿Es seguro?

R: Mientras que el estudio mencionado anteriormente, aún no publicado, encontró que el virus puede vivir hasta 24 horas en el cartón, el CDC afirma que las posibilidades de que el virus se extienda desde los envases que se envían durante un período de días a temperatura ambiente son bajas.

¿Se puede propagar el virus a través del agua?

R: No hay evidencia de que el virus que causa el COVID-19 se pueda propagar a través del agua potable o el uso de piscinas o jacuzzis, según el CDC.

¿Puede el virus vivir en mi ropa?

R: No se ha hecho una investigación específica sobre cuánto tiempo puede sobrevivir este virus en ropa, toallas u otros tejidos. Pero sigue siendo una buena idea cambiarse y lavar la ropa con regularidad, especialmente si acabas de volver a casa de la tienda de comestibles o sigues presentándote a trabajar todos los días.

El CDC recomienda usar la configuración de agua más caliente apropiada para su ropa y secarla completamente. (Y guarda el temblor para cuando la ropa esté limpia, ya que podría dispersar los gérmenes de la ropa cuando esté sucia).

Si estás cuidando a alguien que está enfermo, puedes lavar su ropa junto con la tuya, pero usa guantes desechables y lávate las manos con agua y jabón tan pronto como te quites los guantes. Y no te olvides de desinfectar los cestos y las perillas de tu lavadora y secadora.

¿Está en mi piel?

R: Los gérmenes pueden vivir en diferentes partes de tu cuerpo, pero la principal preocupación aquí son tus manos. Las manos son las que tienen más probabilidades de entrar en contacto con las superficies germinales y luego tocar la cara, que es una vía potencial de transmisión del virus. Así que, aunque nadie sugiere que nadie se tome un descanso de las duchas, no es necesario que te frotes todo el cuerpo varias veces al día como deberías hacer con tus manos.

Si desea saber más visite: floor mat sanitizing y desinfecta en casa.