Tengo bastante experiencia en la enseñanza del inglés. De vez en cuando se me acercan personas que quieren aprender un idioma desde cero, pero a menudo mis alumnos ya tienen algunos conocimientos. Siempre me he preguntado qué es lo que hace que los que ya han empezado a aprenderlo lo abandonen en un momento determinado: ¿la dificultad del idioma, la pereza, la falta de tiempo o quizás los malos profesores? Con el tiempo, he llegado a la conclusión de que es algo totalmente distinto. Por lo general, el principal problema es la falta de propósito y de deseo.

Para aprender un idioma, primero hay que quererlo y tener una motivación clara. Algunas personas lo necesitan para trabajar, otras para aprobar un examen internacional o el examen estatal unificado, algunas aprenden un inglés básico para poder hablar con extranjeros durante los viajes turísticos. En cualquiera de estos casos, recuerda que no puedes dominar un idioma a la perfección en un par de semanas o meses. Aprender inglés es un proceso a largo plazo que requiere mucha atención y esfuerzo.

Decida usted mismo cómo quiere aprender el idioma

En primer lugar, siempre existe la opción de la autoformación. Por supuesto, este método es más adecuado para quienes necesitan el inglés para viajar y comunicarse cómodamente en el extranjero. Pero si estás interesado en cosas más serias, como preparar el toefl, es mejor confiar en profesores profesionales.

Según franquicia Helen Doron, la segunda opción es acudir a una escuela de idiomas especializada. Las clases en grupo están diseñadas para 10-15 personas y se imparten dos veces por semana. El precio es a partir de unos 6.000 rublos al mes. La tercera vía es un profesor particular de inglés. El precio de este servicio es a partir de 600 euros por una hora y media.

Sea cual sea el método que elijas, tienes que recordar que nada funcionará sin tu mayor esfuerzo. Ningún profesor, ni siquiera el más experimentado, puede darte los conocimientos que necesitas si no te esfuerzas. También es importante aprender los siguientes aspectos lingüísticos:

La gramática.

En la actualidad existen numerosos libros de texto y tutoriales destinados a explicar detalladamente las reglas gramaticales de la lengua inglesa.

Vocabulario.

Consigue un cuaderno especial para anotar las palabras nuevas en inglés y en ruso. Intenta aprenderlas a medida que las acumulas, y luego haz frases con ellas. Leer periódicos, libros y revistas en inglés y volver a contarlos después es de gran efecto.

Pronunciación y habla.

Practicar la conversación en inglés con personas que también están aprendiendo el idioma. Empieza con temas sencillos: habla del tiempo o de los planes para el fin de semana. Si no puedes hacerlo en persona, puedes probar el ICQ o las redes sociales donde puedes conocer a extranjeros de habla inglesa.

Comprensión auditiva.

Una buena manera de ayudar en este asunto es hablar con hablantes nativos, por ejemplo, usando Skype. Otra opción es ver películas. Al principio, hay que dejar los subtítulos en ruso, pero con el tiempo se vuelven innecesarios. También es posible combinar los negocios con el placer: escuche sus grupos de música y audiolibros favoritos en inglés.

Por último, quiero darte algunos consejos para que el aprendizaje sea más eficiente:

Habla en YahooMessenger, Skype, MSN.

El uso de diferentes programas para la correspondencia y la comunicación de voz en Internet le da la oportunidad de poner en práctica todos sus conocimientos. Las conversaciones más efectivas son con hablantes nativos, pero también puedes comunicarte con personas que también están aprendiendo inglés. Entre los muchos sitios para encontrar a alguien con quien hablar, destacaría http://www.conversationexchange.com y http://www.epals.com, así como el foro del sitio web oficial de Skype http://forum.skype.com/index.php?showforum.

Escucha emisoras de radio y podcasts.

Hay que hacer hincapié en la escucha para mejorar la comprensión auditiva del inglés. Siempre aconsejo a mis alumnos que escuchen diferentes podcasts, emisoras de radio de la CNN y de la BBC. Puedes encontrar más emisoras de radio en Yahoo.

Ver películas en inglés

Empieza por ver películas en inglés manteniendo los subtítulos en ruso. También es posible lo contrario: una película rusa con subtítulos en inglés. Con el tiempo, aprenderá nuevas palabras y frases que mejorarán su comprensión del inglés. A continuación, cambia gradualmente a películas sin subtítulos. Con la práctica regular, notará que deja de notar el habla inglesa.