Es casi el final de un año comercial y el comienzo de otro. Y, como dice el viejo dicho, la locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar obtener resultados diferentes. Si desea obtener mejores resultados comerciales, especialmente en una economía de crecimiento lento, tendrá que adoptar nuevas resoluciones.
La clave para mejorar los resultados son las acciones innovadoras que, si bien se mantienen dentro de los límites de su presupuesto, también lo llevan en nuevas y emocionantes direcciones. He aquí algunos consejos para ayudar a su pequeña empresa a innovar.
1. Sea proactivo
Las cosas cambian, ¿pero tú sí? Si su negocio simplemente está reaccionando a la disminución de las ventas, entonces usted no está siendo un innovador proactivo. Ser el que hace que el cambio suceda, en lugar de ser víctima del cambio. Resuelve tomar el proverbial toro por los cuernos. ¿Pero cómo? Necesitará unas cuantas resoluciones más para ser práctica y rentablemente innovadora.
2. Deja de hacer cualquier cosa que ya no sea rentable
La mayoría de los negocios son una mezcla de actividades de punto de equilibrio, centros de pérdidas y una o más fuentes de ganancias. Por ejemplo, el propietario de una gasolinera puede tener tres propiedades, una de las cuales se encuentra en una zona de alto tráfico y obtiene un beneficio sólido de las ventas de bombas, mientras que otra sólo obtiene beneficios en su gran tienda de conveniencia y patio de comidas.
El tercero solía obtener beneficios tanto de las ventas como de las reparaciones de gas, pero ahora apenas llega al punto de equilibrio. Súmelo todo y tendrás un negocio de baja rentabilidad que requiere mucho esfuerzo de gestión.
Venda la propiedad que apenas alcanza el punto de equilibrio, concéntrese en las dos que tienen centros de ganancias, y se dirigirá hacia un resultado final más sólido con la capacidad de concentrar más la atención de la gerencia en la construcción de esas ganancias.
Es difícil vender o cerrar partes de su negocio que no ganan dinero, especialmente si su negocio es pequeño o mediano, porque todas sus partes tienden a estar interrelacionadas. Sin embargo, al dar este paso difícil a principios de año, es mucho más fácil seguir adelante con las innovaciones orientadas al crecimiento antes de que otro año se aleje de usted.
3. Encuentre su activo más valioso y conviértalo en el núcleo de su negocio
Este consejo le ayudará con el cambio de imagen al obtener la combinación estratégica correcta de activos duros como propiedades y equipos, y activos blandos como conocimientos técnicos, reconocimiento de nombres, listas de clientes y reputación.
Debido a que los activos no son líquidos (no cambian fácilmente), tienden a quedarse atrás de la estrategia y frenan el negocio. No permita que sus activos se conviertan en un ancla para el crecimiento futuro. Pregúntese, ¿Cuáles son nuestros activos más vitales para el futuro, no del pasado?
Para identificar sus mejores activos para el crecimiento, mire su negocio como lo haría un extraño. ¿Qué es lo que alguien más estaría dispuesto a pagar? Esta pregunta reduce la lista, a veces hasta un grado alarmante.
Por ejemplo, un restaurante y bar de alto nivel especializado en el público acomodado de la cena ya no estaba obteniendo buenos beneficios para sus propietarios. El menú y el nombre, ambos fuentes de orgullo, ya no eran activos valiosos porque habían dejado de ofrecer multitudes y ganancias.
El activo más valioso resultó ser el arrendamiento porque la ubicación era buena, con amplio estacionamiento y alta visibilidad en una zona popular del centro de la ciudad. Los dueños rápidamente desecharon el menú, los costosos chefs, el nombre sofisticado y la decoración de lujo, y reabrieron como un local de cerveza y hamburguesas a precios razonables que inmediatamente comenzó a triplicar las ganancias del viejo restaurante.
La nostalgia no es financiable. Sea práctico sobre cuál es su mejor activo y cómo utilizarlo en la economía actual. Venda o descarte cualquier activo que no trabaje duro para usted en 2011.
4. Tómese un tiempo fuera de su negocio para pensar en ello
Los ojos frescos ayudan inmensamente. Usted podría contratar a un consultor caro con ojos frescos pero con poco o ningún conocimiento práctico de su negocio. Sin embargo, es más probable que encuentre un nuevo enfoque que realmente funcione si invierte en refrescar su propia perspectiva, en lugar de contratar a alguien para que lo haga por usted.
5. Implementar algo a mediados de año
Las innovaciones, al menos las exitosas, no siempre surgen completamente de la mente del propietario. A menudo toman un período de experimentación y refinamiento antes de que funcionen bien. Por lo tanto, comience lo antes posible e intente que los principales puntos débiles de su nueva estrategia se resuelvan a principios del otro año. Entonces no tendrás que repetir las resoluciones del pasado año. En su lugar, usted puede resolver y para refinar su nuevo modelo de negocio y cosechar un mayor nivel de crecimiento y beneficios.
6. Conviértase en un innovador experimentado
La innovación es una habilidad empresarial específica que requiere un poco de estudio y práctica para ser bueno en ella. Tome un buen libro sobre el tema, haga preguntas a los empresarios y a otros innovadores que admira, y dedique al menos medio día a la semana a utilizar las herramientas que utilizan los innovadores, como la lluvia de ideas (que, a diferencia de lo que sucede con la cobertura escéptica de la prensa, es la única manera de producir una buena cantidad de información sobre el tema).