Cada tipo de pegamento y tela necesita un método diferente. Pruebe primero cualquier producto en un área discreta de la tela.

PVA (pegamento de papelería)

Es un pegamento soluble en agua, por lo que una mancha fresca se puede quitar con polvo o jabón para lavar. Se necesitan otros remedios para las manchas secas.

  • Alcohol: para tejidos naturales (lino, algodón, denim). Humedece una bola de algodón y quita la mancha.
  • Congelador: para tejidos delicados (seda, batista, viscosa). Coloque el artículo en la cámara durante una hora para congelar el pegamento y volverse quebradizo. Luego, pliega la mancha para desmenuzar el pegamento. Y lava la prenda o ponte guantes, humedece un algodón con vinagre y quita la mancha.
  • Vinagre de mesa: para tejidos sintéticos (microfibra, acrílico, vellón). Humedece una bola de algodón y quita la mancha.
  • Amoníaco para gamuza: Suaviza la mancha con vapor, humedece un paño blanco con amoniaco y quita la mancha.

Pegamento de silicona (sellador)

  • Vinagre de mesa: para manchas secas. Póngase guantes, humedezca una bola de algodón o un paño blanco, seque la mancha y deje actuar durante 30 minutos, luego enjabonar el área con jabón para lavar y lavar la prenda.

Si la mancha es fresca, entonces la tela debe estirarse para que la superficie sea lisa, el pegamento se endurecerá en forma de película. Sáquelo con un objeto afilado y retírelo.

  • Acetona (quitaesmalte) o White Spirit – para manchas grandes o viejas: Póngase guantes, humedezca una bola de algodón o un paño blanco, seque la mancha y deje reposar durante 30 minutos. El pegamento se acumulará en grumos, retírelos con un cepillo suave y lave el artículo.
  • Solo para telas naturales: La pintura se disolverá en telas sintéticas.

Si la capa de sellador es gruesa, córtela con una lima o córtela con un cuchillo y elimine los restos de una de las formas.

Pegamento de silicato (vidrio líquido)

Solo puede quitar el pegamento de una tela gruesa por su cuenta; es mejor limpiar en seco una tela delgada.

  • Detergente en polvo y jabón para lavar: para manchas frescas o viejas, pero con una fina capa de pegamento. Remoja el artículo en agua con jabón durante 3-4 horas (50 gramos de polvo por litro de agua), luego enjabona la mancha y frota con un cepillo rígido.
  • Detergente en polvo y bicarbonato de sodio: para manchas viejas con una capa gruesa de pegamento. Remoja el artículo durante 3-4 horas (50 gramos de polvo y 40 gramos de bicarbonato de sodio por litro de agua), luego frota la mancha con un cepillo rígido.

Si estos métodos no ayudan, comuníquese con la tintorería.

Superpegamento

  • Gasolina o queroseno: para manchas pequeñas o frescas. Póngase guantes, humedezca una bola de algodón o un paño blanco, seque la mancha y déjela reposar durante 30 minutos, luego lávela como de costumbre. Solo para tejidos naturales.
  • Acetona (quitaesmalte) o White Spirit – para manchas grandes o viejas: Póngase guantes, humedezca una bola de algodón o un paño blanco, seque la mancha y déjela reposar durante 30 minutos, luego lávela como de costumbre. Estos productos trabajan más en la tela que los anteriores, así que trate de secar solo la mancha y no tocar la tela. Solo para tejidos naturales.

Pegamento «Titán»

Si el adhesivo es espeso, coloque la tela sobre una superficie dura, cubra con el paño y golpee la mancha con un objeto duro. Si la tela es natural, elimine los restos de una de estas formas.

  • Acetona (quitaesmalte) o White Spirit – para manchas grandes o viejas: Póngase guantes, humedezca una bola de algodón o un paño blanco, seque la mancha y deje actuar durante 30 minutos, luego frote con un cepillo duro y lave como de costumbre. Solo para tejidos naturales.
  • Dimexide: Se vende en la farmacia. Humedezca una bola de algodón o un trozo de tela blanca, seque la mancha y déjela reposar durante 30 minutos, luego lávela como de costumbre.

Pegamento de caseína

  • Amonio: póngase guantes, humedezca una bola de algodón o un paño blanco, seque la mancha, déjela reposar durante 30 minutos y lávese como de costumbre. Para todos los tejidos.
  • Gasolina o queroseno: para manchas pequeñas o frescas. Póngase guantes, humedezca una bola de algodón o un paño blanco, seque la mancha y déjela reposar durante 30 minutos, luego lávela como de costumbre. Solo para tejidos naturales.

Pegamento caliente

  • Congelador: coloque el artículo en el congelador durante una hora, luego recuerde el paño para triturar el pegamento.
  • Planchar: coloque la tela en una capa, coloque un parche de algodón por debajo y por encima y planche la mancha hasta que se desprenda del parche.