Hoy en día, en las grandes ciudades se abren muchos espacios anticafés, de coworking y creativos, así como clusters de arte, por el simple hecho de estar de moda. Ahora es una tendencia y la gente piensa que con un negocio así sería fácil ganar mucho dinero. Y los formatos son extremadamente elaborados: subterráneos, en los tejados, en los árboles.

En mi opinión, los espacios de coworking se cierran después de un cierto período de tiempo tan rápido como se abren. Porque el mercado está saturado y no hay suficientes especialistas.

Fue sólo después del primer año de nuestra existencia que empezamos a entender claramente a dónde ir, qué es opcional para nosotros y cuál es nuestra principal línea de trabajo. Las áreas más relevantes siguen siendo las vinculadas a los negocios, al autodesarrollo y a las relaciones interpersonales.

Y si llegas a lo esencial, no hay misterio. Cada uno de nosotros es más feliz cuando se logra un equilibrio entre todas las áreas de la vida.

Es como probar frutas exóticas. Por ejemplo, una persona prueba la fruta estrella por primera vez y se siente decepcionada. Pero simplemente le dieron un pedazo de fruta podrida o una que no estaba madura. Lo mismo ocurre con los espacios creativos. La gente aquí todavía no sabe lo que es. Se meten en uno donde el servicio es pobre y no se les ofrece lo que necesitan. Y ahí tienes: ¡se ha dictado sentencia.

5 Razones del éxito de una coworking

  1. Poner especial énfasis en el factor social, organizamos el Día de las Flores, el Día de la Felicidad mensual. Todo esto está ahí para la gente. Y este es un trabajo muy agradable.
  2. Tener un equipo fuerte, y nadie está allí por casualidad.
  3. Una regla general. Lo que se ha generado hoy en día tiene que aplicarse en un plazo muy breve. Si la idea se concibe y no se implementa hoy en día, lo más probable es que alguien más ya esté trabajando en ella. Hay que mantener un ritmo de trabajo constante, es una prioridad. No hay lugar para el caos.
  4. Teniendo en cuenta las particularidades del negocio, el horizonte de planificación es de aproximadamente un año de antelación. Una vez al año celebramos una sesión estratégica a gran escala. Creamos y revisamos nuestros planes mensualmente, y eso incluye reuniones tácticas semanales. Se nos contactó desde otras regiones con solicitudes de consulta. Lo primero que decir es que hay que entender claramente cómo se desarrollará el espacio, al menos dentro de un año. La segunda cosa: de dónde vendrá el beneficio. Empresas como Coworking La Fabrica ya la vienen implementando.
  5. Recortar nuestras velas al viento. Sabemos lo que será popular mañana y pasado mañana. Y cuando llegue el día de mañana, estaremos listos para ello.