Siguiendo los pasos y materiales adecuados, asegurarás que el metal que está a la intemperie de la casa dure más tiempo sin maltratarse. Aquí te enseñaremos como hacerlo:

Cuando se piensa en pintar el exterior de una casa, la mayoría nos imaginamos la fachada. Pero toda casa, ya sea que esté construida de tabique, ladrillo, concreto u otro material, lleva sus partes de metal que necesariamente hay que pintar.

El metal se usa normalmente para canales y tubos de bajada de agua pluvial, tapajuntas, equipos e instalaciones, sin mencionar cercas o rejas, postes de lámparas, cajas de correo y demás piezas del exterior.

Consejos para pintar el metal exterior de la casa

¿Cuál es el secreto para pintar apropiadamente estas superficies? Según los expertos algunas reglas sencillas te garantizarán el éxito:

Metal

A excepción del acero inoxidable, todo metal que contiene hierro puede oxidarse y requiere de una cuidadosa preparación de superficie antes de pintarla.

Comienza raspando con un cepillo de alambre para quitar la pintura pelada o las manchas de óxido que haya.

En seguida, limpia la superficie frotándola con agua enjabonada y enjuágala bien con agua abundante.

Luego aplica una o dos manos de primario resistente a la corrosión. Puedes utilizar un primario base agua o un producto base solvente. Termina aplicando una o dos manos de esmalte acrílico base agua o esmalte sintético de buena calidad.

Lámina galvanizada

El metal galvanizado es el hierro o el acero que tiene un delgado recubrimiento de zinc para impedir su oxidación. Se usa normalmente en canales y tubos de agua pluvial.

Si el metal galvanizado ya fue pintado y tiene pintura pelada, quita la pintura suelta con mucho cuidado con espátula o cepillo de alambre. Retira también el óxido que haya, luego lava y enjuaga la superficie con ácido acético doméstico (vinagre blanco).

A menos que haya óxido, no es necesario aplicar ningún primario a las superficies galvanizadas pintadas o nuevas; si hay algún indicio de óxido, aplica un primario especial resistente a la corrosión.

Un esmalte acrílico base agua es una manera excelente de pintar las superficies galvanizadas sin necesidad de aplicar un primario.

Nota: bajo ninguna circunstancia se debe aplicar esmalte alquidálico o de aceite directamente a la superficie galvanizada, ya que se desprenderá irremediablemente.

Aluminio

El aluminio pintado en fábrica es susceptible a la erosión que, en casos extremos, puede exponer el metal y llevar a la formación de un óxido blanquecino.

Si hay óxido en la superficie, quítalo con fibra de metal y agua jabonosa. También limpia la mugre y la pintura suelta.

Si quieres pintar aluminio, aplica una pintura para exteriores resistente a la corrosión, ya sea un esmalte acrílico base agua o un esmalte anticorrosivo a base de aceite.

Pintar el metal mohoso de casa

Si el metal que vas a pintar está mohoso, especialmente en lugares húmedos y sombreados, agrégale a tu procedimiento de pintura un paso adicional de preparación de superficie quitando el moho con una solución de cloro para uso doméstico y tres partes de agua, seguido por un enjuague final con agua abundante. Luego aplica un primario anticorrosivo y/o pinta conforme se indica en cada tipo de superficie.