Si estás en la industria de la construcción, es probable que trates con una gran cantidad de residuos. Por desgracia, muchos de ellos acaban en los vertederos. Es necesario encontrar formas de eliminar los residuos de la construcción de forma segura.
He aquí algunos consejos útiles de Transferdez para hacerlo:
1. RECICLAR, REUTILIZAR Y ELIMINAR
Encuentra la manera de reutilizar y reciclar todos los residuos de la construcción que puedas. Los materiales reciclables más comunes son los envases de plástico, el cartón, el papel, las puertas, las ventanas y los tejados. Si tienes materiales que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente, busca la manera de deshacerte de ellos por completo. El vertido de placas de yeso, por ejemplo, produce sulfuro de hidrógeno y otros gases venenosos.
2. DONAR EL MATERIAL NO DESEADO
Si tienes algún material de construcción que no quieras, considera la posibilidad de donarlo en lugar de tirarlo. Lo que a usted le parece inútil puede ser muy beneficioso para otra persona. Los electrodomésticos viejos, los artículos de decoración y los muebles antiguos son artículos fantásticos para donar. La donación es una de las mejores formas de gestionar la eliminación de residuos de la construcción.
3. PLANIFICAR CON ANTELACIÓN
La planificación le ahorrará tiempo y dinero. Comience a planificar la eliminación de residuos antes de que el proyecto esté terminado. Los directores de obra y de construcción deben crear planes de eliminación lo antes posible. Un proyecto organizado y bien planificado deja un margen mínimo para cometer errores durante la eliminación. Un buen plan debe tener en cuenta lo siguiente:
- Debe identificar una estimación correcta de los posibles residuos que podrían producirse
- Educar a los trabajadores en la gestión de los residuos
- Disponer de clasificaciones para el compostaje, el reciclaje, etc. en el lugar de trabajo
4. IDENTIFICAR LOS RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN QUE SON ESTRICTAMENTE PARA SU ELIMINACIÓN
Aunque el reciclaje es importante, hay que entender que algunos residuos deben eliminarse por completo. Algunos residuos de la construcción son imposibles de reciclar o reutilizar. Si tiene residuos de construcción tóxicos o dañinos, pueden ser peligrosos para la salud de sus empleados y del público en general. Sería conveniente que se asegurara de que nadie está expuesto a los residuos. Estos son algunos de los materiales de construcción que debe tirar lo antes posible:
Alfombras
Tableros de partículas, palés y madera sin tratar
Bloques de mampostería y ladrillos
Materiales que puedan contener plomo o mercurio
Bañeras, lavabos e inodoros
Materiales con amianto
5. REALIZAR UNA AUDITORÍA DE GESTIÓN DEL EMPLAZAMIENTO
Considere la posibilidad de realizar una auditoría de gestión de la obra. Sin una auditoría de gestión de obra adecuada, puede ser difícil eliminar correctamente sus residuos de construcción. Cuanto más control tenga sobre sus residuos, menos residuos tendrá con el tiempo. El enfoque proactivo garantizará que pueda cumplir con la jerarquía de su auditoría de gestión de residuos. Una auditoría de gestión de obras adecuada abarca estos factores:
Consejos para evitar que los materiales se conviertan en residuos
6. CONTACTAR CON LOS ORGANISMOS DE RECOGIDA DE MERCURIO
Si tiene algún residuo con mercurio, debe buscar la ayuda de las agencias de recogida de mercurio. No intente ocuparse de ellos por su cuenta. Los residuos con mercurio incluyen lámparas de neón, detectores de humo, lámparas fluorescentes y pintura vieja.
Eliminar los residuos de la construcción de forma segura requiere preparación y una buena estrategia. Puedes aplicar varias prácticas para promover la seguridad y minimizar tu huella de carbono. El método de eliminación más adecuado depende del tipo de residuos que produzca. En lugar de dejar que todo vaya a parar a los vertederos, puedes poner de tu parte en el cuidado del medio ambiente.