Muchas afecciones son fácilmente tratadas con plantas y otros productos naturales, en ocasiones nos vemos privados de esos beneficios por desconocer las propiedades curativas de ellos. Aquí le daremos algunas recetas y productos naturales que usted debe conocer:

Propiedades curativas de los productos naturales

A continuación te relaciono algunos ejemplos:

Pasiflora Incarnata

Estudios realizados confirman la propiedad sedante de esta planta, por lo que se utiliza para tratar trastornos nerviosos y combatir la vigilia o falta de sueño. La otra variedad de la planta, pasiflora Eludis, es muy tóxica para el organismo, lo cual se incrementa al preparar cocimientos o decocciones por lo que no se debe utilizar.

Caisimón de Anís

Entre sus propiedades se pueden contar antiinflamatoria, antirreumática, sudorífica, emoliente, estimulante y diurética. Se utiliza además para tratar la cefalea. También es utilizada la otra variedad llamada Caisimón solamente. El uso de ambas se ha extendido a varios países.

Se recomienda usar el caisimón de forma moderada y por períodos cortos porque aunque no se describen reacciones adversas en humanos, ensayos con ratas de laboratorio han registrado niveles de toxicidad luego de administradas altas dosis. La raíz de esta planta se utiliza para descongestionar el hígado y estimular el sistema linfático.

Guaguasí

Este árbol silvestre destila una resina que se utiliza como purgante, a una dosis de entre 3 y 4 g tiene acción diurética, como píldora se emplea en algunas enfermedades de transmisión sexual. Cuando se reducen a polvo algunas ramas, hojas y trozos de corteza se utiliza para sanar llagas y afecciones cutáneas. Un cocimiento o decocción de un puñado de trozos de corteza hasta lograr un linimento se aplica como analgésico en las zonas afectadas por el reuma.

Miasis Cutánea y Manteca del Corojo

La miasis cutánea también es conocida como mata gusanos y cuando se mezcla a partes iguales con la manteca del corojo se obtiene un ungüento que se utiliza para tratar el espolón calcáneo. Se sumergen los pies en agua bien caliente hasta que adquiera temperatura ambiente, secar y limpiar la zona del espolón con alcohol, luego se aplica el ungüento y se deja actuar al menos diez minutos con el pie elevado. Los resultados son excelentes prescindiendo del láser.

La Caoba

Algunos trozos de corteza de este árbol se ponen a hervir en 1lt de agua hasta que se evapore el 50%, se deja refrescar y se completa el litro con vino de cocina. Se utiliza para mejorar la función respiratoria. La dosis para los niños es 1 cucharadita y adultos 1 taza (de café) en ayunas.

El Ajonjolí

Muy eficaz para los trastornos circulatorios y los calambres, se prepara hirviendo en 1 lt de agua las semillas del ajonjolí y se ingiere el cocimiento tres veces al día, en la mañana antes del desayuno 1 vaso, al atardecer 2 vasos y antes de dormir 2 vasos.