En la rama de la construcción existe gran cantidad de oportunidades de emprender un negocio propio que se especialice ya sea en servicios o en producción. Aquí te enseñaremos como montar un negocio de alquiler de equipos para construcción.

Hoy nos vamos a enfocar en la idea de montar un negocio de «alquiler de equipo para la construcción». Siendo la rama de la construcción una actividad tan expandida en todas las actividades de la sociedad, es de gran conveniencia para los constructores contar con los equipos necesarios para su labor, por lo que la mayor parte de las veces para alguna actividad en particular se requiere por un espacio de tiempo, algún tipo de equipo que no se posee en el inventario. Es aquí donde se recurre a conseguir prontamente ese equipo, y que mejor forma que alquilarlo.

Montar un negocio o empresa que se especialice en alquiler de equipo para esta rama no es difícil, ni se requiere mucho conocimiento ni especialización técnica constructiva, se debe contar eso si, con actitud de aplicar o aprender eficientes técnicas de administración y mantener personal que domine los principios básicos de la utilización y mantenimiento del equipo que se tiene para ser alquilado.

Debe contarse, aparte del área para oficina de administración, con un espacio grande que permita el resguardo y mantenimiento de todo el equipo, así como patio suficiente para la carga y descarga de dicho equipo por parte de los clientes.

Montar una empresa de alquiler de maquinaria para construcción

Se debe de considerar la obtención de equipo nuevo y usado para ser alquilado. Las empresas que venden el equipo nuevo necesario para iniciar, están deseosas de tenerlo como cliente y por lo tanto es factible que se consiga este equipo con un buen sistema de crédito.

Esto porque aparte de la venta obtienen mucha publicidad de marca a través de una empresa que al alquilar este equipo, está dando fe de la calidad y utilidad de los mismos, por cuanto no les es ventajoso ofrecer en alquiler equipo de baja calidad, que se vea obligada a estarlo cambiando a los clientes con el consabido atraso en la obras constructivas y por ende la pérdida de credibilidad y clientela que esto produce.

Si se adquiere mucho equipo usado, sobre todo de diferentes procedencias, se debe considerar tener entre el personal un buen mecánico, que mantenga en óptimas condiciones todo este equipo.

Existe una gran cantidad en la variedad de equipo para la construcción que es requerido por los constructores, pero para iniciar el negocio no es necesario disponer en el stock de todos ellos.

De inicio se debe considerar tener el equipo básico indispensable y poco a poco y según vaya avanzando el crecimiento de la empresa y su posicionamiento en el mercado constructivo de la zona, se va adquiriendo el resto del equipo que es necesario para ser considerada como una empresa de primer orden por parte de las empresas constructoras.

Entendamos que estamos hablando aquí únicamente de equipo y no de maquinaria pesada para la construcción.

Para llegar a este nivel de alquiler de maquinaria pesada, se debe pasar antes por el alquiler de equipo y maquinaria menor; esto por cuanto y aparte del alto costo de esa maquinaria, los sistemas del servicio de alquiler, las facturaciones y los sistemas de cobro a las empresas constructoras se administran de otra forma, para evitar problemas de flujos de caja y seguridad de cobro, por ser facturaciones muy altas.

Equipo básico para montar un negocio de alquiler de maquinaria de construcción

A continuación en ideas sobre negocios vamos a ver el equipo básico que es indispensable adquirir y tener para iniciar con este emprendimiento.

La cantidad de unidades a tener de cada equipo o maquinaria menor, se debe determinar de acuerdo al tamaño del mercado que se va a cubrir, tomando en cuenta el área zonal, la competencia, la demanda y el avance de desarrollo urbano, comercial e industrial que se manifiesta en esa zona.

Equipo básico recomendado para iniciar.

  • Andamios livianos
  • Puntales de acero
  • Batidoras de concreto
  • Vibradores para concreto
  • Planchas para compactación agregados
  • Rompedoras de concreto
  • Equipo para montaje (tecles varios)
  • Máquinas de soldar varias
  • Equipo liviano de todo tipo para obras cortas y sencillas (carretillos, palas, picos, escaleras, taladros, guillotinas, etc)

Como siempre indicamos, se deben de adquirir buenas pólizas y seguros contra robo e incendio, que le permitan seguridad a todo el esfuerzo que se ha puesto para la conformación de un negocio propio.

Los métodos que utilice para llevar a cabo el trato con el cliente para el alquiler del equipo estarán de acuerdo a la legislación del país donde se instalará el negocio, ya que pueden variar considerablemente entre uno y otro.

Normalmente se aconseja utilizar documentos legales como: contrato, letra de cambio, pagaré, depósito en efectivo o a través de tarjeta de crédito, reembolsable al ser devuelto el equipo al finalizar el contrato suscrito.

Un detalle curioso y que le sorprenderá es que en muy poco tiempo de iniciada la empresa ya se habra hecho de una gran cantidad de equipo, Esto por cuanto en la comunidad constructiva el manejo de maquinaria y equipo se adapta a las circunstancias de las obras que se realizan.

Algunas empresas constructoras que se desplazan continuamente, sobre todo a nivel internacional, normalmente prefieren vender o colocar sus equipos con muchas facilidades en la zona de las obras a tener que transportarlos a su lugar de origen o a las nuevas obras a realizar, más si estas no están en el área actual.

Otra fuente de equipo muy utilizada es con las obras pequeñas o medianas, cuyos constructores, pequeñas empresas o contratistas, no mantienen mucho capital de trabajo y se ven periódicamente con problemas de flujo de dinero, sobre todo para las planillas de mano de obra, por lo que optan por vender equipo de su propiedad para resolver el problema.

Aparte de eso y es normal en nuestras economías, existe un llamado mercado negro donde se maneja mucho tipo de equipo constructivo que se adquiere con muchas ventajas y que constantemente estarán llegando a ofrecer.

Si es recomendable que al adquirir equipo a través de estas formas o cualquier otra parecida, estudiar claramente su procedencia y la calidad y estado de cada uno.

Y recuerde, no se debe escatimar esfuerzos en el mantenimiento adecuado de todo el equipo, ya que este es la base de la empresa y su activo más preciado.