El aceite de coco o manteca de coco, puede ser considerado como una clase de aceite vegetal. Es obtenido de la prensa de la carne de este fruto, logrando así un aceite que contiene al menos 90% de ácidos grasos. La conservación de este producto natural es bastante sencilla ya que el proceso de oxidación de este aceite es lento, puede durar hasta 6 meses a temperatura ambiente sin dañarse. en este blog detallaremos los beneficios del aceite de coco

Principalmente, este producto suele utilizarse en países tropicales  como los del sur asiático, Tailandia, India, Sri Lanka y Filipinas. También Australia entra en este listado debido a la enorme producción que tienen de aceite de coco.

En los países antes mencionados, utilizan mucho el aceite de coco para realzar su gastronomía. Esto aporta un sabor inigualable en cada una de las preparaciones que lo incluyen. Un ejemplo claro de esto, es el curry, un platillo famoso y característico de los países asiáticos

Sin embargo, es pertinente destacar su usabilidad y presencia en Estados Unidos. Puesto que ha adquirido una inesperada popularidad en la última década, en la elaboración de productos confitados, horneados y snacks saludables.

Cabe destacar que los usos de este producto natural no sólo se hayan a nivel culinario. También lo podemos encontrar a nivel cosmético. Sin dejar de lado los beneficios que aporta a la salud del ser humano, gracias a su composición química que incluye, ácido láurico, ácido caprílico, ácido cáprico, hierro y vitaminas E y K.

Beneficios del aceite de coco :

Como bien sabemos, el aceite de coco aporta múltiples beneficios a la vida del ser humano. A continuación detallaremos algunos beneficios del aceite de coco  más importantes para la salud:

Ayuda a perder peso

¿interesada en perder peso? El aceite de coco es ideal para esto, ya que contiene ácidos grasos de cadena media y corta, esto quiere decir que contribuyen a la pérdida del peso excesivo. Es sencillo de digerir para nuestro organismo, promueve el buen funcionamiento de la tiroides y todo lo que tiene que ver con el sistema endocrino.  Incrementa la tasa metabólica del cuerpo removiendo la tensión en el páncreas, lo que se traduce en la quema de energía, especialmente en las personas obesas. y ayuda a las personas obesas y con exceso de peso a perder peso.

Enfermedades Cardiovasculares

Existen opiniones mixtas acerca del consumo y bondades que el aceite de coco aporta al corazón, esto se debe a la alta cantidad de grasas saturadas que contiene, sin embargo, gracias a su composición con 50% de ácido láurico, previene altos niveles de colesterol e inclusive controlar la presión alta y la arteriosclerosis.

Cuidado de la Piel

El aceite de coco es un gran aliado a la hora de hacer masajes terapéuticos. Esto debido a su propiedad humectante en cualquier tipo de piel. Se diferencia de cualquier aceite mineral, este aceite natural no produce efectos adversos o secundarios si se aplica directamente sobre la piel, previene la resequedad y desprendimiento de la piel, el temprano surgimiento de arrugas, flacidez en la piel y demás síntomas que anuncian el envejecimiento.

Mejora los molestias de piel como dermatitis, psoriasis, eczema y otras infecciones de la piel, motivado a esto, suele ser un ingrediente base en la elaboración de productos para el cuidado de la piel como shampoos, jabones, cremas faciales/corporales y lociones que suelen utilizarse para el cuidado de la piel. Finalmente, es importante señalar que el aceite de coco ayuda a prevenir enfermedades degenerativas gracias a sus propiedades antioxidantes.

Cuidado del cabello

Gracias a los nutrientes que lo caracterizan ayuda que las cabelleras crezcan sanas y brillantes, reduciendo casi por completo la pérdida de proteínas que causan daños severos al cabello. Un dato interesante es que es comúnmente utilizado en India, sabemos que las mujeres de este país son reconocidas, entre otras cosas, por sus brillantes y largas cabelleras, ya que suelen aplicarse este producto natural a diario. Previene la caspa y los piojos.

Mejora el sistema inmulógico

Gracias a los lípidos antimicrobianos, ácido láurico, ácido cáprico y ácido caprílico que cuentan con características antibacterianas, anti fúngicas y antivirales mejora y fortalece el sistema inmunológico de las personas.

Ayuda a mejorar la digestión

El aceite de coco mejora considerablemente el sistema digestivo y previene el síndrome de intestino irritable, entre otras afecciones digestivas. Las grasas trans que lo caracterizan defienden el estómago de diferentes bacterias, parásitos y hongos que pueden causar indigestión. También facilita la absorción de vitaminas, aminoácidos y algunos minerales.

Cándida

El aceite de coco ayuda a prevenir, e inclusive curar la cándida. Este producto natural brinda alivio casi inmediato de la inflamación externa como interna, causada por cándida. Retiene la humedad y evita que la piel se agriete o pele. Su efecto para esta afección es gradual, permitiéndole al paciente adecuarse al proceso de sanación de esta enfermedad.

Se recomienda que al comenzar con el tratamiento que incluya este aceite, el paciente vaya incrementando la dosis a medida que transcurran los días y no comenzar con una gran cantidad. Asegúrate de consultar al médico antes de sumergirte en cualquier tratamiento. Sea de origen natural o farmacéutico para prevenir daños o complicaciones innecesarias. ¡responsabilidad y seguridad ante todo!

Ahora bien, sabiendo todo lo que te hemos contado, ¿Qué opinas del aceite de coco y sus propiedades? ¿Lo incluirías en tu alimentación o en tu rutina de belleza?