Saltar al contenido

Cómo usar la tabla periódica fácilmente

18 de marzo de 2020
Cómo usar la tabla periódica fácilmente
La tabla periódica de elementos contiene los bloques de construcción que componen los objetos de nuestro mundo. El agua es una combinación de átomos de hidrógeno y oxígeno. Los átomos de carbono están en todos los seres vivos. A partir de 2016, la tabla periódica contiene 118 elementos únicos. Los científicos intentan crear nuevos elementos usando acelerómetros de partículas, pero esto puede ser un proceso complicado. Una vez que te familiarices con la clave del elemento, su disposición y estructura, es fácil leer la tabla periódica.

clave de elemento explicada, clave de elemento de la tabla periódica, cómo leer un elemento cuadrado,

CONTENIDO

    ¿Qué es la clave del elemento?

    La caja que contiene la información de cada elemento se conoce como la clave del elemento. Cada clave contiene el nombre de un elemento, un símbolo único, el peso atómico y el número atómico. El oxígeno, por ejemplo, tiene un número atómico de 8, un peso atómico de 15.996 y un símbolo único, O.

    Número atómico

    El número atómico del elemento permite saber cuántos protones hay en el núcleo y cuántos electrones están en órbita alrededor de él. Con el oxígeno, eso te dice que hay ocho protones positivos en el centro de cada átomo, y ocho electrónicos negativos orbitándolo. Cada elemento de la tabla periódica tiene un número atómico asignado. No sólo te permite contar los protones y electrones, sino que también determina el lugar del elemento en la tabla.

    La masa atómica

    La masa atómica es el número que se encuentra en la parte inferior de una clave de elemento. Este número es la masa media de los isótopos del elemento, incluyendo todos los electrones, protones y neutrones. Los isótopos tienen el mismo número de protones, pero un número diferente de neutrones.

    Los científicos crearon los elementos del 93 al 118 en un laboratorio. Estos elementos artificiales no existen de forma natural y no han sobrevivido más de varios milisegundos a la vez. El peso atómico de estos elementos se basa en el elemento que sobrevivió más tiempo cuando fue creado. Las investigaciones futuras pueden cambiar el peso atómico de estos elementos.

    Símbolo atómico

    Finalmente, el nombre de un elemento determina el símbolo del átomo. En la mayoría de los casos, como el oxígeno o el carbono, es simplemente la primera letra del nombre del elemento. En otros, como el potasio o el mercurio, los científicos tienen que mirar hacia atrás en la historia. El potasio tiene la designación K debido a su nombre neo-latino – Kalium.

    El mercurio tiene la designación Hg por su nombre griego – hydrargyrum, que significa «plata líquida». La plata, mientras tanto, tiene la designación Ag, por su nombre en latín – Argentum, que más tarde se convirtió en la palabra francesa para el mismo color: argent. ¿Cuántos elementos se pueden adivinar con sólo mirar su símbolo atómico?

    Clasificar los elementos ayuda a leer la tabla periódica

    La estructura de la tabla periódica puede parecer extraña al observador casual, pero su diseño tiene un propósito. Cada elemento se coloca de acuerdo a su peso y número atómico. Las columnas verticales son grupos, y las filas horizontales son períodos.